Hoy en mi Habana

30 de junio.

1900. Se crea la Escuela de Ingenieros, Electricistas y Arquitectos de la Universidad de La Habana.

Comenzó a funcionar en el antiguo convento de San Agustín; luego, pasó hacia la colina universitaria.

Estuvo adscrita a la Facultad de Ciencias y Letras y contaba con las carreras de Ingeniería.

Desde septiembre de 1960, el máximo dirigente de la Revolución, Fidel Castro, había anunciado el propósito de construir una ciudad universitaria y que llevara por nombre el de José Antonio Echeverría.

El 30 de junio de 2016, como parte del proceso de integración de las universidades en Cuba, se aprobó por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros el cambio de nombre del hasta entonces nombrado Instituto Superior Politécnico por el de Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría.

 

1929. Nace en el poblado de Santa Fe, en Argentina, Dionisio Tomás Gaitán.

Años después, fue conocido artísticamente como Eddy Gaytán, quien desarrolló su brillante carrera en La Habana.

Cuando llega a la capital cubana, es ya un músico reconocido que dominaba el acordeón, el vibráfono, el órgano y la marimba.

Sus primeros contactos en su afán por dominar los secretos de la música cubana fueron con Ignacio Piñeiro, Miguel Matamoros, Rosendo Ruiz (padre) y Adolfo Guzmán, con quien estableció una sólida amistad y colaboración profesional.

El total de su obra discográfica como músico, director, productor y compositor alcanza 21 discos de larga duración y 80 sencillos realizados en Cuba con diferentes artistas; también realizó la grabación de 300 obras instrumentales más representativas del cancionero popular cubano, latinoamericano e internacional.

 

1930. Fallece en La Habana Cecilia Arizti.

Pianista, compositora y pedagoga cubana, que se familiarizó con todos los estilos y forma de la música universal europea de su tiempo.

Desde niña, demostró grandes aptitudes musicales, creando en el piano algunas melodías.

En el campo de la enseñanza, escribió un manual de ejercicios para el piano e impartió clases particulares y en el Conservatorio de Carlos Peyrellade, de La Habana.

 

1930. Nace en el poblado de Güines, entonces provincia de La Habana, Federico Soto Alejo (Tata Güines)

Se formó como músico entre los tamboreros y las fiestas religiosas de su barrio natal.

La música la trajo en la sangre: su padre y sus tíos hacían música con los cueros. Se ha afirmado que hizo sus primeros bongós con una lata de chorizos y otra de leche y que un día dijo: “¡Voy a darle prestigio al instrumento!”.

Conocido en el mundo artístico tan sólo como Tata Güines, llegó a ser un notable percusionista y director de agrupaciones musicales. Fue uno de los virtuosos de la música cubana y le extrajo numerosas sonoridades a la tumbadora. Fue calificado como el Rey de la tumbadora.

 

1951. Fue terminada la construcción de la Fragua Martiana, museo de mucho valor para la historia de Cuba.

En este sitio, se hallaban las antiguas Canteras de San Lázaro, donde José Martí tuvo que realizar trabajos forzados, como parte del presidio político que le impusieron las autoridades coloniales españolas.

En relación con el nombre de esta institución, evoca aquellas palabras de Martí que escribió en un trabajo sobre Guatemala publicado en 1878 y en el cual señaló:

“Una escuela es una fragua de espíritus: Ay de los pueblos sin escuelas, ¡Ay de los espíritus sin temple!”

 

1977. Se produce un sabotaje en el teatro Amadeo Roldán, en El Vedado habanero.

El incendio devastó casi la totalidad de la instalación; solo quedó en pie parte de la fachada y algunos interiores. Su reconstrucción requirió una reparación capital y fue posible gracias al esfuerzo conjunto del Consejo de Estado cubano, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. (José Pérez-Galdós Ortiz. Foto: Cubadebate/archivo))

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente