La Habana: causas objetivas en inestabilidad del servicio de acueducto (+ fotos)

Roturas de equipos de bombeo, afectaciones por tormentas eléctricas, y paros por la inestabilidad energética determinan las afectaciones en el servicio de acueducto en La Habana, que hoy abarcan a los diferentes sistemas de abasto a la urbe.

Rosaura Socarrás Ordaz, subdirectora de Operaciones de la empresa Aguas de La Habana, apuntó este miércoles que, de 221 equipos que deben trabajar constantemente, están en funcionamiento 202, incluidos 74 sin los parámetros hidráulicos necesarios, pues muchos son recuperados.

Foto: Reyna C. Turro Caró.

Ello responde a la imposibilidad de adquisición de piezas y equipos, como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que entorpece la compra en el exterior, por lo cual los que están en explotación acumulan muchos años de uso y deterioro, explicó la directiva en rueda de prensa.

También remarcó que, en relación con 2022, las afectaciones energéticas se incrementaron. De 230 el año anterior, en lo que va de año ya totalizan 154, y del día 18 del presente mes a la fecha ocurrieron 94 paros por tormentas eléctricas y afectaciones energéticas.

Foto: Reyna C. Turro Caró.

El restablecimiento, después de un paro, es lento por la demora de la recuperación del sistema, y los puntos altos y más alejados son los más afectados, aseguró.

También se refirió a las maniobras operacionales y estrategias con los horarios para paliar la situación, y a las medidas implementadas como alternativas para proporcionar una distribución equitativa del suministro de agua a la urbe.

Foto: Reyna C. Turro Caró.

Leonel Díaz Hernández, director general de la entidad, refirió que dos nuevos equipos se instalarán en días cercanos en los sistemas Paso Seco y Ariguanabo, con la protección eléctrica necesaria, que contribuirán a mejorar el suministro en esas fuentes de abasto.

También dio a conocer que esperan recibir 22 equipos nuevos, nueve de estos en julio; tan pronto lleguen al país, se pondrán en función de mejorar los servicios. (Reyna C. Turro Caró. Imagen de portada: tomada de Internet)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente