Foto: The Times. |
Cincuenta años festeja este viernes Carlos Acosta, uno de los más grandes aportes de La Habana a la danza clásica universal.
Es muy conocida la historia de uno de los más elevados exponentes de la danza masculina: de "niño intranquilo" (seamos eufemistas) a talentoso bailarín profesional, dueño de un gran carisma y de una técnica "todo terreno", que le propiciaron una de las carreras más sólidas e impresionantes de nuestra época.
Acosta ha tenido lauros de toda naturaleza: el Benois de la Danza y Dance Magazine, dos de los más importantes que puedan recibirse en el ámbito danzario internacional; el Premio Lawrence Olivier, del Reino Unido; Comendador de la Orden del Imperio Británico; o el Premio de la Coronación Reina Isabel II, de la Real Academia de Danza, en reconocimiento a su posición como una de las figuras más influyentes de la danza actual.
En Cuba, el 29 de agosto de 2011 se le entregó el Premio Nacional de Danza, con lo que se convirtió en el artista cubano más joven en recibirlo.
Como estrella internacional, ha actuado en los más importantes festivales y galas de danza; ha sido artista invitado de compañías como el Ballet de la Ópera de París o el Ballet Bolshoi (por citar solo dos de las más trascendentales), y ha integrado el elenco del Ballet del Teatro Nuovo de Turín, en Italia; el English National Ballet y The Royal Ballet, en el Reino Unido; el Ballet de Houston y el American Ballet Theatre, en Estados Unidos, o el Ballet Nacional de Cuba, compañía en la que debutó siendo aún un estudiante, el 5 de noviembre de 1990 –el mismo año que obtuvo el influyente y decisivo Grand Prix de Lausana–, como el solista de la Danza napolitana de El lago de los cisnes; a la que se incorporó profesionalmente –contrario a lo que hasta en ese momento había sucedido en la historia de la agrupación– con la categoría artística de solista, y con la cual debutó como protagonista de las versiones completas de muchos ballets que después interpretaría en los más importantes escenarios del mundo.
Coreógrafo, actor, escritor y maestro, dirige la compañía Acosta Danza, fundada en 2015, y es director artístico del Royal Birmingham Ballet, desde enero de 2020.
Pero Carlos Acosta es, ante todo, bailarín. Y bailando festejará este aniversario: del 26 al 30 de julio, reaparecerá en la Royal Opera House, Covent Garden, de Londres, un teatro de especial significación en su vida y en su carrera.
Felicitado por destacadas figuras; aclamado en París, Nueva York, Tokio o La Habana, este cubano cubanísimo que jamás ha olvidado quién es y de dónde viene, puede decir con orgullo lo mismo que el general romano: "Vine, vi, vencí". (Redacción digital. Con información del diario Granma)
OTROS TEMAS:
CULTURAL