Nilda Rodríguez: fundadora de los seriales policiacos en Cuba


En el contexto del aniversario 62 de la fundación del Ministerio del Interior (Minint), Tribuna de La Habana dialogó con Nilda Rodríguez Torres, licenciada en Historia del Arte en la Universidad de La Habana y guionista con más de 50 años vinculada a los seriales policiacos en Cuba.

A su pluma se deben más de 40 episodios para espacios policiacos, como Sector 40, Móvil 8, En silencio ha tenido que ser, Para empezar a vivir, Por el mismo camino, realizada en colaboración con Nicargua, y su gran éxito: Su propia Guerra, transmitida en Cuba en varias ocasiones, y también en la República Dominicana.

¿Solo ha trabajado cómo guionista? ¿Cómo llegó a esta labor?

- Desde pequeña me gustó escribir, ya adolescente me inclinaba por el Periodismo, y así me sosprende el Triunfo de la Revolución, por lo que con 20 años fui a dar al Comité Provincial del Partido, entonces PURSC, laborando como auxiliar en tareas de divulgación. De esa manera, cruzaba la calle con frecuencia por relaciones de trabajo con el ICRT.

- La Televisión empezó a sembrar en mí ese bichito que todos conocemos. Mi gran oportunidad llegó en 1965 cuando el ICRT convocó a cursos de director de programas de TV. Comencé escribiendo algunos programas informativos, y en 1970, cuando ya se había iniciado el primer espacio policiaco con temas de actualidad, Sector 40, fui convocada a integrar su equipo como guionista. Desde entonces hasta la fecha he participado como guionista o asesora en todos los proyectos auspiciado por el MININT.

¿ Por qué el policiaco. Era usted lectora de ese género?

- No era de mis lecturas preferidas, siempre he seleccionado novelas con temas de conflictos humanos, sociales . Ocurre, sin embargo, que mientras pasaba el curso para directores de programas de TV, y comenzaba como guionista, la vida me rodeó de un grupo de amigos, hombres y mujeres de la Seguridad del Estado, que libraban en esos años una batalla que resultó definitiva por salvar la naciente Revolución.

- El conocimiento de esas personas consagradas a su misión, hombres y mujeres que disfrutaban de su trabajo por arriesgado que fuera, las historias de que eran protagonistas, fue lo que me conquistó y llevó a aceptar escribir para Sector 40, en un inicio. Naruralmente, al asumir este género, sí me convertí en lectora de lo mejor que se publicaba así como de series televisivas para dominar sus códigos. Fue como pasar un curso.

Para usted qué significa este aniversario 62 del MININT y haber contribuido con seriales que muestran el quehacer de la institución armada en la preservación de la Seguridad del Estado y el Orden Interior

Ese ha sido el objetivo siempre, desde el principio. Incluso en otras entrevistas he dicho que yo no era ni siquiera asidua a la literatura policial, pero la vida me puso cerca de los combatientes del Ministerio del Interior y a partir de conocer las interioridades del trabajo de ellos fue que yo me enamoré de la literatura policial y lo empecé a hacer y he tratado de mostrar el trabajo de esos combatientes en la preservación de la Seguridad del Estado y el Orden Interior. (Tomado de Tribuna de La Habana)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente