Esteban Lazo, presidente del Parlamento de Cuba, instó a los
presidentes de los gobiernos municipales a sostener un vínculo permanente con
la población y los delegados, con el sentido de la urgencia que amerita la
situación del país.
En videoconferencia desde el Capitolio de La Habana, el también presidente del Consejo de Estado los exhortó a intensificar la autopreparación, incentivar la participación popular y la gestión efectiva para responder a las necesidades de la población, reseñó el sitio web del Legislativo.
Lazo exhortó a, desde las asambleas municipales del Poder Popular, velar por la marcha de los acuerdos derivados de los recorridos del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba por las provincias; el cumplimiento de las disposiciones normativas, en particular, las relacionadas con la producción de alimentos, la contratación y concertación de los precios a productos de primera necesidad, así como también las políticas sociales, pues aún persisten problemas en asuntos muy sensibles, como el tratamiento y atención a ancianos y personas en situación de vulnerabilidad.
Las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional fortalecerán el análisis de asuntos vinculados con la economía, los servicios, el control al cumplimiento de disposiciones jurídicas y acuerdos adoptados; el enfrentamiento al delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales y el funcionamiento de los órganos locales.
Batalla sin cuartel contra el delito
Lazo mencionó, como otra prioridad, la batalla sin cuartel contra el delito.
Tenemos que ser más activos en el control popular e involucrar a más personas en la prevención y enfrentamiento a estos flagelos, reflexionó.
En el debate, los gobernadores de Villa Clara, Alberto López Díaz, y de La Habana, Yanet Hernández Pérez, explicaron las acciones que realizan. Destacaron el fortalecimiento de la vigilancia revolucionaria, el trabajo comunitario integrado, la exigencia de las instituciones administrativas y del control popular.
En correspondencia con el plan aprobado por el Consejo de Ministros, coincidieron en sistematizar, desde el municipio, el enfrentamiento a las conductas ilegales en la comercialización de productos y servicios, y otras violaciones.
Plan de la Economía y Presupuesto para 2024
Mildrey Granadillo de la Torre, vice ministra primera de Economía y Planificación, compartió las indicaciones para la elaboración del Plan de la Economía para 2024 y su cronograma.
Puntualizó que la planificación territorial involucra a las asambleas municipales, los consejos de la administración, las entidades nacionales y provinciales, con el decisivo aporte de la población.
Maritza Cruz García, viceministra de Finanzas y Precios, detalló las propuestas de directivas para elaborar dicho presupuesto. Ponderó que la planificación es un proceso que debe garantizar la participación de los actores económicos, así como la conciliación y compatibilización con las directivas generales, los intereses, políticas y programas de los territorios.
Entre los principios para 2024 mencionó la reducción del déficit fiscal, establecer prioridades de los gastos en correspondencia con la capacidad de ingresos, garantizar con prioridad los recursos para la atención de proyectos y programas sociales, la vulnerabilidad de personas y núcleos, la transformación de barrios, el mejoramiento del fondo habitacional y la atención a las madres con tres o más hijos de hasta 17 años.
Al respecto, la integrante del Consejo de Estado, Juana Viñals Suárez, presidenta de la Asamblea Municipal de Las Tunas, resaltó la importancia de las prioridades territoriales desde el momento de hacer las propuestas, mientras que Félix Martínez Suárez, titular de la Comisión de Asuntos Económicos, consideró que la preparación y participación de los delegados es un elemento cardinal.
El presidente del Consejo de Estado dijo que aún subyacen reservas en el aprovechamiento de los recursos, de la tierra y del capital humano. De ahí que el plan debe enfocarse en incentivar la generación de ingresos, la solución de los problemas, incrementar la producción de alimentos y la captación de tributos, entre otras prioridades, como expresión de la verdadera autonomía, aseguró.
De esta manera, tanto el Plan de la Economía como el Presupuesto del Estado para 2024, serán más transformadores, ajustados a las características de cada territorio.
La agenda de la jornada incluyó, también, el examen de la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional y su reglamento, a cargo de Mayra Cruz Legón, directora jurídica del Ministerio de la Agricultura.
Por último, se informó sobre la implementación del perfeccionamiento del Poder Popular, la planificación y al sistema de trabajo de las direcciones de las asambleas municipales.
En el encuentro participaron Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento; Nancy Acosta Hernández, jefa de la Dirección de Atención a las Administraciones Locales en el Consejo de Ministros, entre otros funcionarios. (Redacción digital. Con información de Granma. Foto: Cubadebate)