Como parte de las actividades por el 7 de junio, Día del Bibliotecario Cubano, se celebró este miércoles el acto nacional por la efeméride en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNJM), de La Habana, para reconocer a personalidades del gremio en el país.
Omar Valiño, director de la institución, señaló que esta efeméride se consolida como una fecha de reconocimiento a quienes ejercen tan extraordinaria profesión.
Valiño resaltó que, entre las motivaciones por el Día del Bibliotecario Cubano, están los 60 años de la fundación del actual Instituto de Información Científica y Tecnológica; además de los 190 de la Biblioteca Pública Provincial Gener y Del Monte, y los 230 de la Sociedad Económica Amigos del País , primera biblioteca pública cubana.
En la ceremonia, se otorgaron los reconocimientos María Teresa Freyre de Andrade, a Belkis Marisol Rodríguez González; María Villar Buceta, a Laura Lázara Tardío Durán; Marta Terry in Memoriam, a Magaly Isabel Cárdenas, y el apartado Olga Hernández al Bibliotecario Joven del Año, a Amado del Pino.
Se laureó, además, a un grupo de trabajadores del gremios de diferentes regiones del país con el Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales, la más alta distinción que otorga la Asociación Cubana de Bibliotecarios y la Sociedad Científico Técnica.
Otros galardones fueron conferidos, como los Premios Nacionales de Bibliotecología 2023 Emilio Setién Quesada y a su vez, la BNJM recibió una distinción de manos de Norma Goicochea, presidenta de la Asociación Cubana de Naciones Unidas.
Como parte de la búsqueda de alianzas con otras instituciones del país, se firmó una carta de intención entre la BNJM y el Departamento de Ciencias de la Informacion de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
Presidieron el acto Alpidio Alonso y Kenelma Carvajal, ministro y viceministra de Cultura de la República de Cuba, respectivamente, e integrantes del cuerpo diplomático de Rusia, México y Azerbaiyán.
El Día del Bibliotecario Cubano se instituyó en homenaje al natalicio de Antonio Bachiller y Morales (1812-1889), considerado el Padre de la Bibliografía en el país antillano.
(Redacción digital. Con información de la ACN)