Sicarú, ensamble guitarrístico mexicano más laureado a nivel internacional, realizará un concierto el próximo 14 de junio a las 17:00 (hora local) en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, de La Habana Vieja.
El Instituto Cubano de la Música (ICM) difundió la información en su cuenta en la red social Facebook, en la cual precisa que la agrupación presentará en la ocasión su álbum Candombe-música afroamericana para ensamble de guitarras.
Sicarú se acerca a los territorios de las culturas afrodescendientes
para proponer un recorrido por los géneros musicales y manifestaciones
culturales de Brasil, Colombia, Cuba, Haití, Honduras, Las Guayanas, México,
Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.
El eje temático de Candombe es la riqueza musical
afroamericana, en la que un grupo de guitarristas clásicos busca la tercera
raíz, dando un resultado sin precedentes en la música de concierto, destaca el ICM.
Este disco incluye obras de compositores de varias generaciones y geografías, que van desde el maestro cubano Leo Brouwer, nacido en 1939, hasta la mexicana Paola Josefina, de 33 años. También participan el peruano Daniel Cueto, la colombiana Andrea Rincón, el haitiano Amos Coulanges, el mexicano Julio César Oliva y los brasileños, João Luiz y Clarisse Assad, subraya el instituto.
Sicarú
filmará documental en Cuba
El espacio digital Ibermúsicas anunció que Sicarú viajará a Cuba, también, para filmar un cortometraje
documental en colaboración con Casa de las Américas.
Este audiovisual -añade- es una iniciativa apoyada por Ibermúsicas
mediante su línea de Ayudas al Sector Musical en Modalidad Virtual y pretende
mostrar que los géneros musicales afroamericanos, además de ser claramente
identitarios, representan una centralidad epistémica en la música de concierto.
A través de conversaciones con expertos en temas afroamericanos, con la
única guitarrista clásica afromexicana en la actualidad y con el creador del
proyecto, se narrará la historia de Candombe, proyecto que llena un vacío en la
música para guitarra clásica, al colocar en posición central a tres elementos
marginales en la música de concierto: lo afro, la guitarra y la mujer, explica
Ibermúsicas.
Es un proyecto sui generis puesto que, en el ámbito de la denominada música de concierto/académica, aún se valora a las músicas latinoamericanas y caribeñas que contienen elementos africanos con un cierto exotismo y no como una cuestión identitaria. El elemento afro, a nivel continental, es claramente central, no marginal ni exótico, puntualiza la publicación. (Redacción digital. Imagen de portada: tomada de Internet)