Como parte de la voluntad de potenciar y desarrollar alianzas entre los actores económicos, tuvo lugar, por estos días, una ronda de negocios en la sede de la Empresa de Confecciones Textiles BOGA, con sede central en La Habana Vieja.
Para las nuevas formas de gestión, la ronda fue una oportunidad de intercambiar con la empresa estatal socialista, conocer sus realidades y producciones, y evaluar la posibilidad de futuros encadenamientos.
Al encuentro asistieron representantes, dueños y socios de mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), trabajadores por cuenta propia, el consejo de dirección de BOGA, directivos del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil), técnicos y especialistas.
Ronda de negocios de la Empresa de Confecciones Textiles BOGA. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate. |
Boga, la empresa de mayor representación y capacidad productiva en el sector, produce y comercializa alrededor de 15 millones de prendas de vestir, desde vestuario infantil, canastilla, ropa laboral, guayaberas, uniformes escolares, militares y corporativos, hasta prendas para hotelería, lencería y artículos de decoración.
Esta empresa utiliza todo tipo de tejidos en sus confecciones, con una gama amplia de colores, diseños y texturas.
La ronda fue una oportunidad para que BOGA intercambiara con otros actores de la industria, conociera sus realidades, producciones y, además, evaluara y concertara encadenamientos y relaciones comerciales.
Karla María Lemus Mesa, directora y fundadora de Ákares Shoppitrapo, pequeño proyecto privado dedicado a la transformación de ropa de segunda mano, dijo que la ronda de negocios fue importante.
Ákares Shoppitrapo asistió a la ronda con el objetivo de crear alianzas con empresas estatales, “que muchas veces tienen prendas en circulación que desechan, o retazos de tela que vienen de la industria. Nosotros quisiéramos usar esos materiales para nuestras confecciones”.
Según Lemus Mesa, el trabajo de BOGA es muy interesante, sobre todo porque mantiene las tradiciones cubanas con la confección de artículos como guayaberas, y es “muy útil para crear uniformes y material laboral”.
La Empresa de Confecciones Textiles Karitex SURL es una de las que estableció un encadenamiento exitoso con BOGA, en su caso en la confección de uniformes escolares, fundamentalmente de secundaria básica.
El vínculo “ha sido muy beneficioso” para Karina Jardines Durán, socia unipersonal de Karitex.
La empresa, que cuenta con su propia maquinaria, renta uno de los talleres de BOGA, en Marianao.
El encadenamiento –dijo Jardines Durán– ha permitido que Karitex confeccione los uniformes de secundaria básica y garantice que los estudiantes puedan adquirirlos antes del inicio del curso escolar.
Una parte importante de los pequeños empresarios y trabajadores por cuenta propia que acudieron a la ronda de negocios trataban por primera vez con la empresa BOGA.
Ronda de negocios de la Empresa de Confecciones Textiles BOGA. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate. |
Ese es el caso de Marileydis Quintana Martínez, de Linos Nhoa SURL, una mipyme dedicada al diseño, confección y comercialización de textiles.
“La rueda de negocios me pareció muy atractiva y tengo la esperanza de poder concretar todo lo que se ha hablado, específicamente para nuestro proyecto, que es contratar capacidad productiva, explotar las maquinarias y el personal calificado con que cuenta esta empresa, porque ahora mismo lo tenemos de una manera muy limitada y no nos es posible acceder a ello”, comentó.
Quintana Martínez dijo que BOGA es una empresa muy reconocida y las guayaberas que confecciona son excepcionales.
Además, consideró que sí se pueden lograr alianzas para el beneficio mutuo.
Linos Nhoa SURL tiene un año de creación y más de 40 contratos activos. Sin embargo, según Quintana Martínez, tienen una demanda que no pueden cumplir por la falta de fuerza productiva. Por eso quieren explotar la capacidad productiva del sector estatal en cuanto a maquinarias y personal calificado.
“Pienso que, a partir de este encuentro, que están más marcadas las pautas, que tenemos más conocimiento de las experiencias a partir de todos los actores que nos reunimos, logremos concretar el encadenamiento de ambas empresas”, dijo.
Para Quintana Martínez, son “magníficas” estas iniciativas que relacionan al sector estatal con el no estatal.
Añadió que “el tema de si es un sector u otro no creo que sea lo que determina, sino el bien común, que es lo que se quiere lograr”.
Leonel Abreu Costa, de WAO!, una empresa dedicada a la personalización textil, afirmó que la ronda fue “un importante primer paso para aglutinar una industria de las confecciones textiles que hasta el momento está dispersa, y para tomar iniciativas que puedan ayudar al intercambio entre los actores que participamos en este sector de la economía, que podamos tener relaciones comerciales más basadas en asuntos concretos”.
No obstante, comentó que el encuentro también puso de relieve “cuáles son las contradicciones o problemas fundamentales para que esas relaciones comerciales puedan ocurrir. Son problemas que pertenecen no solo al sector, sino a toda la economía del país, pero que obviamente hay que conocer”.
También manifestó su agradecimiento a la industria de las confecciones textiles por tomarlos en cuenta e interactuar con ellos.
Entre los trabajadores por cuenta propia que participó en la ronda estuvo Yamisel Martínez Pereda, socia en El Bazar Mil y Un Detalles, un proyecto de dos años radicado en La Lisa que comercializa los vestidos que producen sus costureras, además de otros artículos artesanales.
Asistió a la ronda de negocios con el objetivo de conocer un poco más de la industria, otros TCP y mipymes, y buscar alianzas.
Para ella, el encuentro fue positivo porque “vemos el interés que hay en la industria estatal con lo privado, de establecer alianzas, de hacer encadenamientos productivos y conocernos unos a otros”.
Mayelín Escobar Ochoa, directora general de la Empresa de Confecciones Textiles BOGA, consideró el intercambio como “sumamente provechoso”.
La directora general de BOGA señaló que las expectativas y los objetivos con que realizaron la ronda fueron cumplidos.
Durante el evento, BOGA reafirmó su mensaje de que la relación entre la empresa estatal socialista y las nuevas formas de gestión puede ayudar a crear encadenamientos eficientes y es una alternativa para aprovechar las capacidades productivas y crear empleo.
Ambos sectores pueden combinar la tecnología, la experiencia mutua y la creación para fortalecer la industria cubana de las confecciones textiles.