Celebran en La Habana acto provincial por el 26 de Julio (+ fotos y video)

La escuela primaria Vilma Espín Guillois, inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro en el municipio de Playa, acogió este domingo el acto provincial de La Habana por el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El epicentro de la conmemoración tuvo como sede a Las Canteras, comunidad muy visitada por el líder histórico de la Revolución, quien desarrolló en terrenos colindantes, en la última etapa de su vida, investigaciones sobre plantas proteicas y, a su vez, promovió un influjo renovador, enrumbado a mejorar la calidad de vida de los lugareños.

Presidieron el acto Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y del Consejo de Estado; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del PCC en La Habana, y Yanet Hernández Pérez, gobernadora de la capital.

Un reporte del Portal del Ciudadano de La Habana añade que también audieron a la conmemoración el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y ministro de las FAR; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; José Amado Ricardo Guerra, secretario del Consejo de Ministros, y Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro y titular de Comercio Exterior.

Asistieron al acto, como invitados, combatientes y familiares de protagonistas de aquel acontecimiento que cambió el curso de la historia de Cuba; Agustín Díaz Cartaya, autor de la Marcha del 26 de Julio; Enio Leyva Fuentes y Gilberto García Alonso, ambos expedicionarios del Granma.

También estuvieron presentes una representación de diputados de base de la provincia a la Asamblea Nacional del Poder Popular, dirigentes del PCC y del gobierno de La Habana y de los 15 municipios capitalinos, cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas y de las organizaciones de masas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, trabajadores, estudiantes y población en general.


En su intervención, Torres Iríbar evocó la inauguración por Fidel, hace una década, del centro escolar que acogió este domingo el acto provincial por la efeméride moncadista.

Acudimos a este centro educativo que, por sí solo es historia presente y formador de revolucionarios, con el nombre más dulce y comprometido que mujer cubana tenga: Vilma Espín Guillois, subrayó.

Torres Iríbar preguntó a los asistentes: “¿Dónde está Fidel?”, y a coro respondieron todos: “¡Aquí!”

Fidel está aquí, con nosotros, porque están sus hijos y están sus continuadores, significó el máximo dirigente político de La Habana.

Hay fechas que son sagradas en la historia de la patria, y el 26 de Julio es una de las más importantes, me atrevería a decir, en un país rico en hechos heroicos, resaltó el dirigente.

Este es el revolucionario municipio de Playa, que, al igual que otros 11 más de La Habana, forma parte de la historia que tejió el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, recordó el primer secretario del Comité Provincial del PCC.

Desde el parque José Martí, hoy Parque de los Mártires, en 43 y 56, en La Ceiba, aquel 24 de julio de 1953, se reunieron y partieron hacia el oriente José Luis Tassende, Fernando Chenard Piña, Pedro Marrero, Giraldo Córdoba Cardín, Gildo Miguel Fleita López, Manuel Gómez Reyes, Virgilio Gómez Reyes, y Miguel Ángel Oramas Alfonso, puntualizó.

Muchos de aquellos valerosos jóvenes de la Generación delCentenario murieron en manos de los sicarios de la dictadura batistiana; con su ejemplo echaron a andar el motor chiquito que impulsó al motor grande de la Revolución, destacó.

Los que piensan, en los círculos de poder de los Estados Unidos, que las nuevas generaciones no serán capaces de llevar adelante la Revolución, están completamente equivocados; se olvidan de que esta Revolución ha sido, es y será siempre una obra de juventud, remarcó.

Significó que el combate resuelto, firme y decidido a todo lo que empaña la obra de la Revolución, es un principio.

Donde haya un patriota no se puede permitir que florezcan, como la mala hierba, las ilegalidades, el robo, la corrupción, la droga, las indisciplinas sociales y la mala educación, consideró.

“Como la guerra principal que se nos hace es a pensamiento, hay que formar valores, tener conocimiento de la historia patria y sembrar amor por ella y la Revolución en cada hijo, en cada familia”, indicó Torres Iríbar.

“El mejor homenaje a nuestro querido Fidel, la mayor contribución para que se perpetúe su memoria y legado es la decisión irrenunciable de guiarnos por los principios y hacer siempre bien las cosas. A Fidel debemos siempre llevarle resultados”, afirmó.

A Fidel y a Raúl, eternos jóvenes rebeldes que están ahí y estarán, dedicamos especialmente estas ideas; a ellos que, junto a toda una generación histórica, no dejaron morir al Apóstol en el año de su centenario; guías indiscutibles de nuestro partido; y juramos defender esta Revolución hasta las últimas consecuencias.

A nuestro primer secretario del Comité Central (Miguel Díaz-Canel), le decimos en vísperas del 26 de Julio:

"Aquí está su Habana, La Habana de tanta historia, La Habana de la resistencia creativa, La Habana donde nació José Martí, La Habana donde reposan los restos de Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro, donde se preparó y partió al oriente de Cuba la Generación del Centenario, en la que se Proclamó el Carácter Socialista de la Revolución, la que tantas veces ha llenado esa plaza histórica, la que hizo temblar la injusticia llorando a los mártires del avión cubano, víctima del terrorismo en Barbados aquel octubre de 1976. La Habana que recibió los combatientes internacionalistas de la Operación Tributo, la que ha enfrentado -incólume- tornados, huracanes, lluvias y accidentes; la que defendió su Revolución en las calles el 5 de agosto de 1994 y el 11 de julio de 2021. La Habana que acompañó en noviembre de 2016 a Fidel victorioso en brazos del pueblo agradecido rumbo a su próxima batalla. La Habana, capital de la república, ciudad heroica, que no le falló y no le fallará nunca a la Revolución. En esta Habana, siempre le esperará la victoria a la patria”, enfatizó el máximo dirigente político de la capital cubana.

"A todos nuestras compañeras y compañeros, felicidades en la gesta del Moncada; felicitamos al noble y aguerrido pueblo santiaguero, digna sede del aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Ambas ciudades se entrelazan por la historia.

"Felicitaciones especiales al abnegado pueblo habanero y al laborioso pueblo de Playa, donde tanto se ha trabajado por estos días para hacer un acto como este y donde se respira el espíritu revolucionario y el compromiso, como el que se ha vivido en las sesiones de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular", expresó Torres Iríbar. 

La parte cultural de la celebración fue distinguida con la presentación del coro del Conjunto Folklórico Nacional, que interpretó Pequeña Serenata Diurna, de Silvio Rodríguez.

Asimismo, una representante de las artes escénicas de la localidad interpretó el poema Ya estamos en combate, de Raúl Gómez García, uno de los jóvenes de la Generación del Centenario que entregaron sus vidas en aquel acto heroico hace 70 años. (Redacción digital)



Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente