Ateos. Agnósticos. Creyentes. Todos discuten sobre los factores que inciden en la variable tiempo. Muchas religiones hablan del destino y las casualidades, y como algunas cosas están destinadas a serlo. El universo pesa con su causalidad sobre cada historia individual en una ecuación donde median factores tan comunes como la genética o el contexto geográfico y social, y telan un destino del cual no escapamos, aunque nos parezca que sí.
Paloma Henríquez Pino Santos y Carlos Ernesto Varona Velázquez estaban destinados a conocerse aunque no existan pruebas de ella. Paloma es cantautora y licenciada en Psicología, y Carlos Ernesto cantautor, guitarrista clásico y arreglista. Ahora son el Dúo Nueve, una unión tejida por la música y el amor que sienten uno por el otro.
-¿Por qué surge la necesidad de crear un dúo musical?
Paloma: El dúo nació de lo espontáneo. Carlos y yo comenzamos una relación de pareja y como ya yo tenía hechas algunas canciones, la melodía y la letra, Carlos las fue armonizando y nos fuimos presentando en lugares como el Fresa y Chocolate, el Patio de la Egrem, la Casa del Alba. A manera más de hobby o juego en un inicio y luego ya más sistemático y de manera profesional.
-¿Cómo y en qué contexto surge el dúo NU9VE?
Paloma: Comenzamos nuestra relación de pareja en enero del 2017 y el dúo surgió meses después. Luego nos integramos a la Asociación Hermanos Saíz, a BisMusic, al Centro Nacional de Música Popular y la UNEAC”.
-¿Por qué NU9VE?
Paloma: El número nueve es muy importante para nosotros ya que ha estado presente en nuestras vidas en momentos claves. Nos conocimos a los nueve años en la Escuela de Música de nivel elemental Alejandro García Caturla y luego seguimos caminos diferentes y estuvimos nueve años sin vernos hasta nuestro reencuentro en el 2012 donde retomamos la amistad.
“Comenzamos una relación de pareja un día nueve. Además de otras anécdotas de vida donde el número nueve, tanto en nuestra relación de pareja o dúo, ha estado presente. Consideramos que es como un número positivo, de la suerte. Además investigando después supimos que el nueve se relaciona con el humanismo, con la sensibilidad artística y la sabiduría, temas que exploramos en nuestras canciones y en nuestra manera de hacer arte”.
-¿Cómo describirían el viaje musical del dúo desde su creación?
Carlos: Inicialmente comenzó siendo un dúo en el cual Paloma solo cantaba y yo la acompañaba en la guitarra. Luego yo comencé a hacerle voces a Paloma en los coros y algunas pequeñas intervenciones como solista en algunos temas. Actualmente estamos defendiendo la sonoridad de nuestro primer disco En una gota por el sello discográfico BisMusic, con el trabajo de una banda donde varios músicos nos acompañan en escena.
-¿Cómo es la química entre ambos a la hora de trabajar?
Paloma: Muy buena. A veces tenemos nuestros puntos de divergencia pero siempre llegamos a un consenso que de basa en que el resultado final tenga la calidad que perseguimos.
- ¿Cuál es el método de trabajo que siguen a la hora de concebir una canción o un disco?
Carlos: La creación de las canciones es espontánea. Paloma es quien comienza elaborando la melodía y la letra del tema. Luego yo armonizo la canción y hago el arreglo musical. También aporto ideas en algunas canciones y vamos perfeccionando así nuestro repertorio.
“Con respecto al disco fuimos seleccionando las canciones en función de que queríamos para el álbum variedad de géneros y que cada arreglo fuera de la mano con el mensaje que transmite cada tema”.
-¿Cómo describiría la relación del dúo con su audiencia?
Carlos: Realmente siendo estos los comienzos del dúo ha sido muy linda la cercanía con el público. También hemos tenido el apoyo de amigos músicos a lo largo de nuestra trayectoria. En cuanto al público abarcamos una amplia gama de personas que nos siguen, desde adolescentes y jóvenes, hasta adultos mayores. Estamos muy contentos con la recepción que ha tenido nuestra obra y con la sinceridad y el afecto que siempre nuestra audiencia nos ha transmitido.
-¿Qué los diferencia del resto de los dúos cubanos que mantienen la misma línea de ustedes?
Carlos: La personalidad de cada ser humano es única e irrepetible. Esas cualidades se expresan también en la manera de crear e interpretar la música.
“En la historia de la música en Cuba han existido muchísimos dúos y a su vez estos han expresado el sentir de determinado momento histórico. Realmente quien respondería mejor que nosotros mismos esta pregunta es nuestro público, porque son ellos los que saben mejor que nadie la manera en que interpretamos y creamos nuestra música”.