La Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2022, la doctora en Ciencias Históricas y Profesora de Mérito de la Universidad de La Habana, Francisca López Civeira, destacó las acciones del 26 de julio de 1953 como partes de una estrategia previa de luchas de la Generación del Centenario de José Martí.
Esta prestigiosa catedrática subrayó la responsabilidad de la historiografía de evaluar las condiciones de la Cuba de entonces, para comprender aquellas páginas heroicas en Bayamo y en Santiago de Cuba, escritas por la vanguardia revolucionaria de la juventud del país.
López Civeira escribió, junto a los también historiadores Arnaldo Silva León y Oscar Loyola Vega, el libro Cuba y su Historia, publicado por la Editorial Félix Varela, donde se expone la crisis republicana en la Cuba de la década de 1950, agravada por el golpe de Estado del sátrapa Fulgencio Batista, y la ulterior solución revolucionaria para encararla.
La prestigiosa autora del ensayo La crisis de los partidos políticos burgueses en Cuba (1925-1958), reiteró la prioridad de socializar permanentemente los estudios sobre el programa del Movimiento y las ideas que inspiraron el capítulo glorioso del 26 de julio de 1953. (Tomado de Radio Rebelde)
OTROS TEMAS:
POLITICA