El saltador de longitud Robiel Yankiel Sol, de La Habana, aportó este jueves la primera medalla de oro de Cuba, con registro de 7,63 metros, logrado en su cuarto intento, en el Campeonato Mundial de Paratletismo París 2023, con sede en el estadio Charléty.
Con apenas 20 años de edad y residente en el consejo popular El Carmelo, del municipio de Plaza de la Revolución, el estable atleta capitalino se impuso en la categoría T46 y borró de los libros la anterior plusmarca del evento, los 7,58 metros que, desde enero de 2011, pertenecía al local Arnaud Assoumani, destaca la información de Jit, periódico del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, de Cuba.
Este es el segundo límite que Robiel le arrebata a Assoumani. A mediados de mayo último, pulverizó el récord del orbe en su poder, cuando llegó hasta los 7,69 metros en el Grand Prix de Paratletismo de Jesolo 2023, en Italia.
Apenas tres semanas después, cuando reinó en los V Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá 2023, el habanero superó su propio registro y fijó en 7,71 metros el tope universal.
El también campeón de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tuvo ahora otro buen salto de 7,60 metros, que le hubiese garantizado el ascenso a lo más alto de un podio que completaron el estadounidense Roderick Townsend (7,31 metros) y el serbio Nemanja Matijasevic (7,05).
Para Assoumani, que a sus 38 años de edad figura como el más veterano de todos los animadores de la prueba, quedó el consuelo de lograr su mejor registro de la temporada (6,97 metros), válido para anclar en el cuarto puesto.
Robiel consiguió, además, el primer boleto de Cuba para los Juegos Paralímpicos de París 2024, confirmado desde la sede por Jorge Reinaldo Palma, metodólogo del Departamento de Deportes para Personas con Discapacidad, del Inder.
El especialista aclaró que, aunque el cupo pertenece al país, “por regla general siempre damos la oportunidad de participación al propio ganador del boleto”. (Redacción digital)