Hoy en mi Habana

9 de julio.

1706. Fallece en La Habana el canadiense Pierre Le Moyne d´Iberville.

Comandante de una poderosa flota marítima francesa, fue también comerciante, explorador y administrador colonial cuando Canadá era todavía una de las tres regiones de la Nueva Francia.

Hombre de hechos, se sabe que luchó eficazmente contra el Ejército británico durante la mayor parte de su vida, destruyendo varias colonias enemigas. También participó en la fundación de fuertes y en la exploración de América del Norte.

En 1702, Francia e Inglaterra estaban sosteniendo enfrentamientos militares en la denominada Guerra de la Sucesión Española.

Iberville había contraído malaria en las costas del golfo de México, con lo que su salud declinaba.

A comienzos de 1706, dejó Francia al mando de 12 buques y se dirigió a las Antillas, donde tomó la isla inglesa de Nevis. Se dirigió luego a La Habana, donde participó en el planeamiento de la expedición contra Charles Town, cuando súbitamente se produjo su fallecimiento.

 

1817. Nace en La Habana Ramón Zambrana.

Precursor de la medicina forense, dejó una huella durable en la ciencia médica cubana. Fue el primer cubano que recibió el título de doctor en Medicina y Cirugía.

Junto al doctor Nicolás J. Gutiérrez Hernández, fundó la primera revista médica cubana, titulada Repertorio médico habanero.

Sus trabajos científicos y obra literaria fueron publicados en diversos periódicos y revistas cubanas de la época.

 

1909. Fallece en La Habana Ricardo del Monte y Rocío.

Viajó por Europa en compañía de su tío y padrino Domingo del Monte, quien influyó en su formación.

Estuvo agregado al servicio diplomático en Nápoles y en Roma. Conocía las lenguas clásicas y las principales lenguas modernas. De regreso en Cuba, dirigió El Prisma en 1847, durante su segunda época.

Escribió todos sus poemas durante un tiempo que estuvo afectado de la vista.

 

2007. Fallece en La Habana el doctor John Evelio Gay Rodríguez.

Nació en la ciudad de Matanzas en 1936. Se graduó de doctor en Medicina en la Universidad de La Habana en 1962.

Realizó el Servicio Médico Rural en la provincia de Camagüey. En 1966, recibió el título de Especialista de Nutrición, después de cursar la Residencia de Pediatría. En 1984 alcanzó el grado de Doctor en Ciencias Médicas en la Academia de Ciencias Médicas de la Unión Soviética, así como la categoría de Investigador Titular en la Academia de Ciencias de Cuba.

Fue fundador del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos de Cuba.

Integró el colectivo de especialistas que atendió el primer caso diagnosticado en Cuba de fenilcetonuria y diseñó el tratamiento dietético que requería.

Participó en el diseño y ejecución del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional, por lo que recibió el Premio Fred Soper, de la Fundación Panamericana de Salud y Educación.

 

2010. En ceremonia realizada en la Unión de Periodistas de Cuba, le fue entregado al doctor Armando Hart Dávalos el Premio de la Dignidad.

En el acto, se rememoraron los inicios de este martiano en la lucha y construcción de la sociedad y se alabó su ejemplaridad, entrega y dedicación al estudio de la obra del Apóstol de la independencia de Cuba.

En las palabras de agradecimiento, Hart enfatizó en la urgencia de que los periodistas cubanos dialogaran con la obra martiana a través del debate con especialistas y estudiosos, en tanto la misma aborda temas de gran vigencia. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente