Hoy en mi Habana


6 de julio.

1893. Fallece en La Habana Miguel Figueroa García.

Fue abogado y escritor. Fundó el periódico El Farol.

Graduado de bachiller en Artes, ingresó en la Universidad de La Habana en 1865.

Al estallar la Guerra del 68, se presentó para la lucha, pero fue rechazado por su escasa edad y deteriorada salud.

En 1869, se trasladó a España y se graduó de abogado en Madrid. Fue nombrado Socio de Mérito de la Academia de Jurisprudencia, en la que se había destacado como orador. De regreso a Cuba en 1874, se estableció como abogado en La Habana. Perteneció a la Junta Central del Partido Liberal o Autonomista.

 


1934. Nace en La Habana Marta Valdés.

Alcanzó el título de licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana y también realizó estudios de armonía y composición.

Ha creado música para obras de teatro que alcanzaron gran notoriedad en el país, tales como El perro del hortelano, La Becerra de Oro y La Casa de Bernarda Alba, y para varias películas, entre las cuales se puede citar la titulada Lucía.

Además de su labor como compositora, se ha destacado como guitarrista y singular intérprete.

 

1982. Fallece en La Habana Raúl Roa García.

A lo largo de su fructífera vida, se destacó como eminente escritor, orador y diplomático de consecuente trayectoria revolucionaria.

Testigo y protagonista de relevantes acontecimientos de nuestra historia, tuvo el excepcional privilegio de ocupar papeles de vanguardia en la frustrada insurrección popular del año 1933 y la defensa y consolidación de la Revolución triunfante en 1959.

Por su valiosa labor al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde evidenció excepcionales cualidades como hombre de ideas y de acción, Raúl Roa ostentará por siempre el título de Canciller de la Dignidad.

 

1985. Fallece en La Habana Luis Rogelio Nogueras.

Destacado escritor cubano que tuvo como fuente esencial de inspiración a la mujer para llevar adelante su obra creativa.

Precisamente, varias de sus creaciones tienen nombre de mujer.

Además de su labor como poeta y narrador, se desempeñó como guionista de varias películas cubanas, como El Brigadista y Guardafronteras, y como tal dio su contribución al desarrollo de la cinematografía cubana. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente