Hoy en mi Habana


11 de julio.

1793. La Real Sociedad Patriótica de La Habana o Real Sociedad Económica de Amigos del País creó una biblioteca que se ha mantenido laborando a través del tiempo.

Aunque la Biblioteca de la Universidad de La Habana funcionó desde 1728, año en que fue fundado este centro de estudios, se ha considerado la biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País, como la primera constituida en Cuba dada su autonomía como entidad pública y social.

En sus inicios esta biblioteca contó con 77 volúmenes. Funcionó al principio con carácter privado, pero el 12 de julio de 1794, a iniciativa de Don Luis de las Casas, Capitán General de Cuba, se hizo pública.

 

1800. Nace en La Habana José de la Luz y Caballero.

Una de las más notables figuras en el campo de la pedagogía. Consideró que la enseñanza debía proporcionar junto con la instrucción de los seres humanos, convicciones morales, patrióticas e ideológicas y también respeto a la belleza en sus diversas manifestaciones e incluso hábitos higiénicos. Su concepto acerca de la educación se basó en la participación activa de los alumnos. Le concedió gran importancia a la atención de las necesidades y motivaciones de los niños.

 

1985. Fallece en La Habana José María López Lledín, el Caballero de París.

Fue un famoso personaje que durante varias décadas recorrió las calles de La Habana, con un demencial delirio de grandeza y a la vez con un sentido de la cordialidad exquisito.

Este personaje despertó la motivación de poetas, pintores, fotógrafos y hasta compositores musicales, que plasmaron en sus obras la significación y características de este singular “caballero”.

 

2013. En La Habana, se produjo el fallecimiento de Bárbaro Alfredo Valdés Cataneo.

Fue un cantante cubano que integró durante más de 40 años el Trio Taicuba. Se desarrolló como un personaje mítico para los trabajadores de la radio y la televisión por sus bromas trastadas a colegas, amigos, ejecutivos y desconocidos.

Por décadas este artista y su trío se destacaron por su repertorio cubano y latino enriqueciendo la armonía y la cubanía de su personalidad. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente