Celebra Universidad Pedagógica habanera 70 años del asalto al Moncada (+ fotos)


La Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona celebró este jueves el aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y el 59 de la fundación de esa institución.

Reynaldo Velázquez Zaldívar, viceministro de Educación Superior, y Milda Lesbia Díaz Masip, rectora de la casa de altos estudios, presidieron la gala conmemorativa en un teatro lleno de estudiantes y profesores.

La  cita contó con presentaciones de artistas aficionados de la propia universidad, que sorprendieron por la alta calidad interpretativa.

Fue una actividad sencilla, en la cual se hizo un recorrido por los sucesos del Moncada, que tuvo entre sus causas el golpe de Estado de Fulgencio Batista, donde uno de sus epicentros fue el Cuartel de Columbia.

Jorge Luis Iglesias, presidente de la FEU en la universidad, destacó el compromiso de los estudiantes con la Revolución, y el deseo de participar y ser protagonistas en las transformaciones actuales. Foto: Ernesto Ustariz

Este campamento, símbolo del poder militar y de atropellos a la Constitución en el pasado, fue transformado en Ciudad Escolar Libertad, y actualmente cuenta con más de una decena de instituciones educativas, las cuales abarcan desde círculo infantil hasta el nivel universitario, con una matrícula de más de 12 mil educandos.

Precisamente, mil 200 de esos estudiantes se forman como futuros docentes en este centro de educación superior, en 11 carreras, divididas en seis facultades.

Jorge Luis Iglesias, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en esta universidad, considera que son los jóvenes que aquí estudian su principal baluarte. Aunque también piensa que, desde la institución, deben hacer más para imbricar a los jóvenes en las tareas, potenciar su participación y enriquecer el debate, siempre teniendo conciencia de la importancia de los maestros para la Revolución.

En el acto también se reconoció a los Laboratorios Farmacéuticos MEDILABs, distinguidos recientemente en la II Feria de Desarrollo Local de La Habana, al igual que habían obtenido en la primera edición.

Liván Cepero, director de los laboratorios, recibió el certificado que se concede a un centro vanguardia en el empleo de la medicina natural. (Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente