La Federación Cubana y la Comisión Provincial de Voleibol en
La Habana convocaron desde hace un mes al Torneo Rey de la Playa 2023, en
memoria de Pedro Perdomo Fuentes, quien dedicó más de 40 años a esta disciplina
y fue organizador de este tipo de certamen hasta su fallecimiento.
Por las características del evento, el "Rey de la Playa" se puede catalogar como único dentro del calendario competitivo nacional del voleibol de playa por su convocatoria abierta, algo que ofrece un encuentro entre generaciones y contribuye al espectáculo de todos los que se llegarán, del 8 y al 13 de agosto a las arenas del Círculo Social Obrero Gerardo Abreu Fontan, del municipio de Playa.
Cuando restan aún varios días para el desarrollo del congresillo técnico, las inscripciones preliminares muestran cotas superiores a las del año anterior: 35 duplas masculinas y 20 femeninas, de 12 provincias (La Habana, Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo) y del municipio especial de Isla de la Juventud.
Debemos resaltar, dentro de estas inscripciones, la presencia de varias figuras que están activas en el equipo nacional y otras que en su momento tuvieron resultados relevantes, formando parte del mismo.
Podemos hablar de la guantanamera Yanisleydis Sánchez (quinto lugar en una de las paradas del Circuito Mundial en Cancún, campeona del Preolímpico 2021 y medallista en varias paradas del Circuito NORCECA).
También debe mencionarse a la santiaguera Maylen Delís (cuatro veces campeona del Circuito NORCECA en 2019 y titular en el Preolímpico 2021).
Entre los hombres, sobresale el capitalino Yosvany Carrasco (campeón de la parada NORCECA en Varadero 2022 y bronce en 2019).
Se trata solo de individualidades, pero la cancha dirá la última palabra, sobre todo teniendo en cuenta que repiten ocho atletas, de los 12 que se colgaron las medallas en la edición anterior.
El Comité Organizador del torneo revela también algunos detalles organizativos, como son el trabajo de promoción que pretenden realizar con la prensa y a través de las redes sociales, algo que dará mucho más visibilidad a todas las actividades que se realicen.
Igualmente, dieron a conocer el trabajo que realizan con la presencia de varias glorias deportivas del voleibol durante los seis días de competencia.
Para el cuerpo arbitral que trabajará durante el desarrollo de este exigente certamen, también constituye una excelente oportunidad de desarrollo, sobre todo teniendo en cuenta que el arbitraje de voleibol de playa en el país pasa en estos momentos por un cambio generacional, por lo que las clínicas de superación no faltarán, comentó Kirenia Céspedes, responsable de Reglas y Arbitraje de Voleibol en la capital del país.
(Redacción digital. Con información de Tribuna de La Habana)