Si Industriales vence a Santiago de Cuba en la semifinal, en
la que manda 3-2, se enfrentaría por el sitial de honor a Las Tunas, que completó la cuarta victoria ante Matanzas en la otra semifinal de la
Serie Nacional de Béisbol.
Los Leñadores tuneros se reafirmaron como el mejor equipo de la temporada, al derrotar este sábado 5-4 a los Cocodrilos de Matanzas en el estadio Julio Antonio Mella, para alcanzar el boleto a la gran final por tercera ocasión en los últimos seis años.
Los orientales tomaron venganza contra unos verdugos que los habían eliminado par de veces en semifinales a inicios de esta década, y el desquite fue mayor, al privarlos de un lugar en el podio, algo que los yumurinos habían logrado en 10 de las últimas 11 campañas nacionales.
En su cuartel general, los discípulos del debutante Abeysi Pantoja se habían convertido en una verdadera pesadilla para sus rivales, y esta vez no fue diferente, al contar con el apoyo de sus fieles, que repletaron las tribunas.
Dos veces vinieron de abajo en el desafío para vencer a unos contrarios ,que aunque no estuvieron a la altura de la calidad de su nómina, dieron batalla sobre la grama hasta el último momento.
Dos carreras en el mismo capítulo de apertura y par de bambinazos en los episodios siguientes de Andrys Pérez y Yurisbel Gracial, este último para sacar del box al abridor Ángel Sánchez, no fueron suficientes para doblegar a unos anfitriones, célebres por su férrea ofensiva.
Un trío de anotaciones en el primer capítulo para dinamitarle el box al zurdo Denis Quesada, y un par en el cuarto a la cuenta de Haykel Parra, les dio una ventaja que su bullpen pudo defender hasta el out 27.
Keniel Ferraz realizó otro relevo de altos quilates, al caminar una ruta de cinco entradas inmaculadas, donde solo permitió un par de hits y ponchó a tres bateadores, para alcanzar su cuarto triunfo en esta postemporada.
Del resto se ocupó el taponero Alberto Pablo Civil, quien sacó los últimos cuatro outs del pleito para anotarse su tercer salvamento de estos playoffs y alargar su cadena a 8.2 innings sin permitirle anotaciones limpias a la Maquinaria Roja.
En el ataque de 10 indiscutibles, sobresalieron Yosvani Alarcón, con un doblete en cuatro turnos al bate que impulsó dos carreras, y Héctor Castillo, quien se fue de 4-2 con un remolque. Danel Castro y Yunior Otero pegaron un par de sencillos cada uno.
Después de esta victoria tunera, y con independencia de lo que suceda en su duelo de semifinales, las Avispas de Santiago de Cuba y los Leones de Industriales aseguraron un puesto en el podio de premiaciones de esta Serie Nacional.
Los orientales no lo lograban desde 2008, cuando se proclamaron campeones nacionales; los capitalinos, desde 2014, cuando se ubicaron en la tercera posición.