Avanza en La Habana recuperación en sistemas de abasto de agua


Hace alrededor de dos semanas, una compleja situación en los sistemas de abasto de agua de La Habana mantiene en constante monitoreo su funcionamiento para garantizar la llegada de este vital líquido a la población y a otras actividades socioeconómicas de la ciudad.

Los principales sistemas afectados fueron los que brindan servicio al oeste de la capital cubana, es decir, los acueductos Ariguanabo y Cosculluela, aunque en los otros también se presentan situaciones desfavorables, llegando a tener más de 200 mil personas sin servicio de agua por redes técnicas.

Sobre las acciones acometidas en los últimos días, la instalación de nuevos equipos de bombeo y la reparación de otros, así como también el restablecimiento paulatino hacia la normalidad del servicio, el diario Granma conversó con Rosaura Socarrás Ordaz, subdirectora de Operaciones de la empresa Aguas de La Habana.

–¿En qué situación se encuentran las estaciones de bombeo en este momento?

"A partir de las gestiones realizadas por nuestras autoridades, fue posible el arribo de algunos de los recursos necesarios para recuperar los equipos averiados, así como la ardua labor de nuestros trabajadores de Electromecánica, quienes trabajan sin descanso, lo cual ha permitido aliviar la afectación a la población.

"Se ha logrado disminuir la población afectada a menos de 90 mil habitantes, aunque todavía persisten dificultades, que se enfrentarán con acciones a realizar en corto, mediano y largo plazo."   

–¿Cómo están establecidos los ciclos de abasto para los diferentes municipios?

"La mayoría de la población abastecida por redes recibe el servicio en días alternos, aunque hay clientes para los que el suministro es diario.

"El ciclo más largo que mantenemos, hasta la fecha, es en varias zonas del municipio de Arroyo Naranjo, que se abastecen del sistema de Paso Seco, el cual se encuentra en ciclos cada tercer día, a partir de la situación que presenta este sistema por rotura de equipos de bombeo.

"Se tiene prevista la incorporación de estos medios en los meses venideros, lo que garantizaría el paso de ese territorio a días alternos.

"En el sistema Cosculluela, a partir de las roturas de equipos de bombeo, que llegó a trabajar con cinco de sus diez unidades, se tuvieron que adoptar medidas de cambio de ciclo de días alternos al cuarto día para, en función del déficit que existía, poder entregarle por la red a la mayor cantidad de población posible.

"En este momento, con la instalación de algunos de los equipos que se recuperaron, aun cuando el sistema trabaja con nueve de sus diez unidades, ya vuelven los municipios de Playa y Marianao a sus ciclos habituales, aunque se monitorea cada turno para la toma de decisiones operacionales, debido al déficit que presenta todavía este sistema."

–¿Dónde se ha realizado la instalación de nuevas bombas?

"Ciertamente, se han instalado nuevos equipos de bombeo en las diferentes fuentes de abasto de la capital con disímiles objetivos.

  • Sistema Oeste: en Ariguanabo y Cosculluela, el montaje de nuevos equipos permite garantizar el servicio y la disminución de los días de ciclos en los municipios de Playa, La Lisa y Marianao.
  • Sistema Sur: en Paso Seco, la instalación de nuevas unidades facilita estabilizar el servicio en los municipios de Boyeros y Arroyo Naranjo, aunque en este último aún no se llega al ciclo habitual.
  • Sistema Central: en Cuenca Sur, las recién emplazadas estaciones de bombeo proporcionan una menor afectación en los municipios del centro de la ciudad."

–¿Persisten las fallas con el servicio eléctrico que dificultan el bombeo de agua?

"Se mantiene un contacto diario entre las empresas Eléctrica y Aguas de La Habana, con el objetivo de compatibilizar las afectaciones y adoptar las medidas necesarias para que situaciones de esta índole incidan lo menos posible en el servicio de abasto de agua a la población."

–¿Cuál es la solución para aquellas personas que no logran recibir el servicio por redes dadas las afectaciones? ¿Se está llegando al 100 por ciento de esa población?

"Los clientes que no reciban el agua por redes se apoyan con carros cisterna, según la disponibilidad de estos medios.

"En estos momentos, Aguas de La Habana dispone de un parque de 22 carros cisterna y trabaja, como promedio, con alrededor de 16, número que varía en dependencia de los vehículos de apoyo de otras entidades". (Redacción digital. Con información del diario Granma)

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