Celebran en La Habana Día del Trabajador Hidráulico


Apenas un alto en la entrega al empeño de acabar de estabilizar el servicio que prestan a los capitalinos, hicieron los integrantes del colectivo de Aguas de La Habana (AH), a fin de celebrar este 10 de agosto el Día del Trabajador del sector.

Lo hicieron con el merecimiento añadido de haber ganado la sede del acto provincial por la efeméride, esta vez dedicada a celebrar el aniversario 97 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro y 61 de la creación del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Desde inicios de junio, los hombres y mujeres de la entidad no se han tomado prácticamente una tregua, movidos por el interés de reponer un número considerable de bombas que colapsaron en la mayoría de las fuentes de abasto a la capital, incluidas 18 totalmente nuevas y varias reparadas; de estas últimas, una cantidad considerable a cuenta de los propios “aguahabaneros”, una tarea prácticamente llevada a término, que han sabido cumplir con prontitud y calidad.

De ahí, la Bandera Proeza Laboral a que se hicieron acreedores, estandarte que, de manos de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), recibieran Francisco Jiménez Pedroso y Yaneth Morales Mesa, en ese mismo orden,  secretario general del buró sindical extraterritorial y subdirectora general de la empresa, reseñó el periódico Tribuna de La Habana.

Otras dos unidades empresariales de base de AH –Talleres de Maquinado y Máquinas Eléctricas y Base Electromecánica- también cosecharon éxitos que le hicieron merecer el estandarte, entregado  -en el orden individual y colectivo- a quienes cumplen en tiempo récord tareas de envergadura, con eficiencia y calidad. Lo recibieron en el acto nacional por el Día del Trabajador Hidráulico, efectuado en esta misma jornada en Mayabeque.

Muy certeramente y con toda justicia, fue una ceremonia para el reconocimiento y la honra, en la cual en un intercambio íntimo y alejado de lo protocolar, el miembro del Buró Político Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y Torres Iríbar, reconocieron el mérito de los hidráulicos y en particular de quienes forman parte de Aguas de La Habana.

Ambos dirigentes relataron anécdotas que ilustran el esfuerzo y perseverancia por evitar las interrupciones del servicio, y garantizar su pronto restablecimiento cuando se producen, de manera inevitable, como un estilo de hacer que los caracteriza, potenciado ahora, en momentos en los cuales la conjunción de varias adversidades (bloqueo de Estados Unidos, colapso de bombas y fallas eléctricas) tornaron las cosas particularmente difíciles.

Foto: Elías Argudín Sánchez.

También asistieron a la ceremonia Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento Económico y Productivo; Yanet Hernández Pérez, gobernadora de la capital; Misael Rodríguez Llanes, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción, y Bladimir Matos Moya, vice presidente primero del INRH.

La celebración se dedicó, asimismo, a reverenciar al Comandante Fustino Pérez, quien fue el primer presidente del instituto, fundado el 10 de agosto de 1962.

Fueron estimulados trabajadores y colectivos que han brillado de manera sostenida y otros que han resultado sobresalientes en la batalla crucial por la estabilización del servicio, librada en los meses de junio, julio y agosto.

En correspondencia, un grupo de trabajadores y colectivos, fueron estimulados como reconocimiento a sus méritos y aportes: sin su contribución, la infraestructura hidráulica de la provincia todavía estaría "en pañales" y el abasto de agua no habría dejado de ser la gran preocupación de los últimos meses para los capitalinos.

Foto: Elías Argudín Sánchez.









(Redacción digital)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente