El teniente coronel Gerthy Soler Torres, jefe de Licencia de Conducción y Registro de Vehículos de la Policía Nacional Revolucionaria en La Habana, explicó cómo marcha la inscripción de motos y ciclomotores en la capital.
En declaraciones a
Tribuna de La Habana, explicó que la tarea se proyectó en dos procesos
fundamentales y se planificó para que no estuvieran unidos y no coincidiera el uno
con el otro.
Sin embargo, aclaró,
a partir de la situación con la pandemia de COVID-19, se retrasó el primer
proceso de la inscripción de los vehículos y el de los ciclomotores.
Ahora estamos en la etapa de la
inscripción de los ciclomotores eléctricos, especificó.
“La etapa de
homologación está en la fase final, ya más del 45 por ciento están aprobados,
esperando ir a la Oficina de Trámites a inscribir sus vehículos, y este llamado
que hacemos es para que todo aquel que esté en el proceso de inscripción acuda
a la Oficina de Registro de Vehículos para inscribirlo, y así evitar su
circulación por la vía sin la matrícula”, significó el directivo policial.
Explicó que la
Resolución 200 del Ministro de Transporte, a partir de un incremento de estos
medios que fueron importados irregularmente al país, y ensamblados por las
personas naturales sin cumplir las normas establecidas en la ley y teniendo en
cuenta su incremento y la situación de la movilidad, aprobó pasar estos
vehículos por un proceso en las Plantas de Revisión Técnica para revisar la
legalidad de las partes y piezas con las que se ensamblaron.
Como estos dos procesos se unieron a partir
de la pandemia, y como el 80 por ciento de los vehículos que estaban en el
proceso de homologación eran motos y ciclomotores, se permitió que esta clase
de vehículo siguiera circulando sin la correspondiente chapa, no el resto de las
clases de vehículos, dígase autos, camionetas ni otro tipo que está en el
proceso de homologación, aclaró el teniente coronel Soler Torres.
Siempre se informó
que debían esperar a concluir el proceso, la aprobación que emite el Ministerio
de Transporte y la inscripción en el Registro de Vehículos, donde se le ponen
la chapa y se le entrega la Licencia de Circulación, recordó.
El resto de las
motos y ciclomotores están circulando sin chapa, pero a finales de este año
deben concluir este proceso y, al empezar 2024, no debe de circular sin chapa ningún
vehículo de combustión, subrayó.
La población tiene
una percepción errónea de que no se van a inscribir en el registro de vehículos
los llamados bicimotos o bicicletas eléctricas, que no llevan chapa, y que sus
conductores no necesariamente deben tener Licencia de Conducción, no
necesariamente deben llevar cascos de protección. Esa es una percepción errónea,
remarcó y agregó:
“Todos los vehículos, ya sean
eléctricos o de combustión, que tengan acelerador, se le va a inscribir en el
registro, se le va a poner su chapa, y se le entregará su respectiva Licencia.
Además, sus conductores deben haber pasado la Escuela de Conducción y haberse
sometido al Examen Oficial de Licencia y Conducción, para obtener la
correspondiente categoría A o A11, si va a conducir solo como motor eléctrico.
“La convocatoria de la
inscripción de ciclomotores, al pasar el año, ha tenido un incremento sostenido;
la importación, incluso la venta en el territorio nacional, como se está
haciendo en estos momentos, el cálculo que se tenía al principio no era de 150 mil,
y al final de 2022 eso ascendió a 350 mil vehículos de esta clase en todo el
país, entonces el programa debe ajustarse a todo el 2024 para ir inscribiendo.”
El jefe de Licencia
de Conducción y Registro de Vehículos de la Policía Nacional Revolucionaria en
La Habana dijo que, desde finales del año pasado, la cifra de las personas que
se presentaron disminuyeron cuantitativamente hasta el cierre de julio.
“Por solo citar un ejemplo:
nosotros tenemos cuatro oficinas en la capital, y el 50 por ciento de los
turnos que estamos destinados para dar en el día se lo estamos reservando a los
ciclomotores, y en julio cerramos con promedio diario de atención de 10
ciclomotores en La Habana”, ilustró.
Anunció que, a partir de 2024, se va tomar un grupo de medidas con las fuerzas de enfrentamiento de tránsito, para ir primeramente orientando a los conductores de este tipo de vehículos para que acudan a las Oficinas de Trámites a poner la chapa a sus vehículos, y para todas las personas que no tengan la licencia correspondiente, puedan sacar este documento, que lo avala para circular por la vía pública. (Redacción digital)