¿Cómo marcha inscripción de motos y ciclomotores en La Habana?

El teniente coronel Gerthy Soler Torres, jefe de Licencia de Conducción y Registro de Vehículos de la Policía Nacional Revolucionaria en La Habana, explicó cómo marcha la inscripción de motos y ciclomotores en la capital.

En declaraciones a Tribuna de La Habana, explicó que la tarea se proyectó en dos procesos fundamentales y se planificó para que no estuvieran unidos y no coincidiera el uno con el otro.

Sin embargo, aclaró, a partir de la situación con la pandemia de COVID-19, se retrasó el primer proceso de la inscripción de los vehículos y el de los ciclomotores.

Ahora estamos en la etapa de la inscripción de los ciclomotores eléctricos, especificó.

“La etapa de homologación está en la fase final, ya más del 45 por ciento están aprobados, esperando ir a la Oficina de Trámites a inscribir sus vehículos, y este llamado que hacemos es para que todo aquel que esté en el proceso de inscripción acuda a la Oficina de Registro de Vehículos para inscribirlo, y así evitar su circulación por la vía sin la matrícula”, significó el directivo policial.

Explicó que la Resolución 200 del Ministro de Transporte, a partir de un incremento de estos medios que fueron importados irregularmente al país, y ensamblados por las personas naturales sin cumplir las normas establecidas en la ley y teniendo en cuenta su incremento y la situación de la movilidad, aprobó pasar estos vehículos por un proceso en las Plantas de Revisión Técnica para revisar la legalidad de las partes y piezas con las que se ensamblaron.

Como estos dos procesos se unieron a partir de la pandemia, y como el 80 por ciento de los vehículos que estaban en el proceso de homologación eran motos y ciclomotores, se permitió que esta clase de vehículo siguiera circulando sin la correspondiente chapa, no el resto de las clases de vehículos, dígase autos, camionetas ni otro tipo que está en el proceso de homologación, aclaró el teniente coronel Soler Torres.

Siempre se informó que debían esperar a concluir el proceso, la aprobación que emite el Ministerio de Transporte y la inscripción en el Registro de Vehículos, donde se le ponen la chapa y se le entrega la Licencia de Circulación, recordó.

El resto de las motos y ciclomotores están circulando sin chapa, pero a finales de este año deben concluir este proceso y, al empezar 2024, no debe de circular sin chapa ningún vehículo de combustión, subrayó.

La población tiene una percepción errónea de que no se van a inscribir en el registro de vehículos los llamados bicimotos o bicicletas eléctricas, que no llevan chapa, y que sus conductores no necesariamente deben tener Licencia de Conducción, no necesariamente deben llevar cascos de protección. Esa es una percepción errónea, remarcó y agregó:

“Todos los vehículos, ya sean eléctricos o de combustión, que tengan acelerador, se le va a inscribir en el registro, se le va a poner su chapa, y se le entregará su respectiva Licencia. Además, sus conductores deben haber pasado la Escuela de Conducción y haberse sometido al Examen Oficial de Licencia y Conducción, para obtener la correspondiente categoría A o A11, si va a conducir solo como motor eléctrico.

“La convocatoria de la inscripción de ciclomotores, al pasar el año, ha tenido un incremento sostenido; la importación, incluso la venta en el territorio nacional, como se está haciendo en estos momentos, el cálculo que se tenía al principio no era de 150 mil, y al final de 2022 eso ascendió a 350 mil vehículos de esta clase en todo el país, entonces el programa debe ajustarse a todo el 2024 para ir inscribiendo.”

El jefe de Licencia de Conducción y Registro de Vehículos de la Policía Nacional Revolucionaria en La Habana dijo que, desde finales del año pasado, la cifra de las personas que se presentaron disminuyeron cuantitativamente hasta el cierre de julio.

“Por solo citar un ejemplo: nosotros tenemos cuatro oficinas en la capital, y el 50 por ciento de los turnos que estamos destinados para dar en el día se lo estamos reservando a los ciclomotores, y en julio cerramos con promedio diario de atención de 10 ciclomotores en La Habana”, ilustró.

Anunció que, a partir de 2024, se va tomar un grupo de medidas con las fuerzas de enfrentamiento de tránsito, para ir primeramente orientando a los conductores de este tipo de vehículos para que acudan a las Oficinas de Trámites a poner la chapa a sus vehículos, y para todas las personas que no tengan la licencia correspondiente, puedan sacar este documento, que lo avala para circular por la vía pública. (Redacción digital)

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