La fotografía callejera de ballet ha sido la puerta de entrada al mundo para el talentoso fotorreportero Jorge Luis Sánchez Rivera, un habanero que ha sabido combinar su trabajo para órganos de prensa con su pasión por la danza.
Jorge Luis Sánchez Rivera, acatual fotorreportero de la revista Bohemia. |
Varios premios internacionales ha sido el saldo obtenido hasta el momento, en apenas dos de los 10 años que lleva ejerciendo la profesión.
El más reciente de los lauros lo obtuvo en el Concurso Internacional Theatre Exposed 2023, auspiciado por International Theatre, donde se alzó con el Primer Lugar en la categoría de Arte en Movimiento, la cual incluyó movimiento activo, teatro callejero y teatro inmersivo.
Foto con la cual alcanzó el más reciente de sus premios. |
Otras distinciones internacionales merecidas por el modesto profesional, resultado de la serie Etéreo, han sido otorgadas por el sitio internacional de fotografía Viwbug.com, el mismo que lo reconoció entre los 100 mejores fotógrafos del año.
Asimismo, su modelo Thalia Molina resultó galardonada por el Proyecto de Poesía Visual con el Premio del público, gracias a una imagen captada por él.
La serie fotográfica Etéreo, en la que las calles habaneras y su cotidianidad son protagonistas, resultó ganadora del Premio Picture Perfect/2023, que otorga el antes mencionado sitio internacional de fotografía.
Los Premios Emerging Talent, de LensCulture, también se han hecho eco del demostrado arte de Jorge Luis Sánchez Rivera y le han ofrecido la posibilidad, de junto a otros a 24 nuevos y sorprendentes talentos de la fotografía, lograr amplia difusión y reconocimiento por su trabajo.
Este sitio internacional busca por el mundo a fotógrafos principiantes con una visión creativa diferenciada; artistas y narradores listos para ser el centro de atención y convertirse en futuros líderes del sector.
Desde allí, un jurado de expertos eligió el trabajo de este cubano para incluirlo en su nómina.
La octava edición del 35Awards, en la Categoría Black and White: Movement se sumó a los premios para el fotorreportero de la revista cubana Bohemia.
Han sido protagonistas perfectos en el multipremiado binomio sus modelos Lea Zayas, Thalia Molina, Emily Suárez, Roxana Campanioni, entre otros vinculados a la Escuela cubana de Ballet y a importantes formaciones danzarías.
Instituciones nacionales también han galardonado el quehacer de Sánchez Rivera, a quien le otorgaron el Premio Zona Roja 2020, de la Unión de Periodistas de Cuba, por sus excelentes fotos tomadas en los momentos más críticos de la pandemia de COVID-19, en los lugares de mayor peligro.
También obtuvo mención en la más reciente entrega del Concurso 26 de Julio. (Digna Rosa Pérez Morejón)