Manuel Marrero, primer ministro de la República de Cuba, presidió una reunión de trabajo en el Palacio de la Revolución, para examinar programas con incidencia en la gestión económica y social de La Habana y otras provincias.
El abasto de agua y la gestión de Servicios Comunales en la capital,
el proceso de bancarización y el comportamiento del Sistema Eléctrico Nacional
en los meses de verano se incluyeron en los temas analizados.
La distribución de la canasta básica familiar normada, las transportaciones de cargas y de pasajeros fueron también evaluadas en el encuentro que encabezó Marrero, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, indicó un reporte de la TV Cubana.
Nadie puede negar el pago electrónico
Donde estén creadas las condiciones, ningún actor económico puede negar a los clientes el pago de servicios, productos, y demás operaciones comerciales y financieras por los diversos canales electrónicos que se usan en Cuba, idea defendida por el primer ministro, al referirse al importante proceso de bancarización que se desarrolla en el país de forma gradual.
El jefe de Gobierno reiteró la idea de que, aun cuando la persona tenga efectivo, ella debe elegir la forma de pago y, por tanto, "nadie se puede negar a que un cliente le pague electrónicamente".
Además, insistió en saber qué actividades son las que más demanda la población y cuánto se ha avanzado en la bancarización de estas.
Joaquín Alonso Vázquez, ministro-presidente del Banco Central de Cuba (BCC), detalló la marcha de la implementación de las medidas comprendidas en la resolución 111 de esa entidad, así como también de próximas mesas redondas, programas informativos y otras acciones de comunicación para continuar explicando y dar respuestas a las dudas de los ciudadanos, reseñó el sitio web de la Presidencia de la República.
Aludió que, en la última semana, se mantuvo como prioridad el pago a los jubilados. También se refirió a las ferias de comercio electrónico que ya han realizado varias provincias, en aras de aportar productos y asesoramiento al pueblo sobre la bancarización, una iniciativa que debe extenderse a La Habana próximamente.
El ministro-presidente del BCC alertó que han detectado nuevas formas de gestión que, teniendo habilitado canales electrónicos de pago, exigen a la población hacerlo en efectivo, lo cual constituye "resistencia a la medida".
Además, reconoció que falta capacitación en quienes laboran en los establecimientos a la hora de explicar a la población, y que en algunas sucursales bancarias tampoco se ha asesorado correctamente a los clientes.
Particular interés se puso sobre La Habana, donde la gobernadora, Yanet Hernández Pérez, mencionó un grupo de medidas, como la existencia de un centro de monitoreo, que permite conocer y dar respuestas en tiempo real a las inquietudes de la población, además de la extensión del horario de sucursales bancarias (al menos una por municipio) hasta las 19:00 (hora local) de lunes a sábado, y los domingos hasta las 15:30 horas.
También expresó que está implementada la bonificación de los pagos electrónicos para incentivar su uso, un plan emergente de mantenimiento a los cajeros automáticos para lograr una atención priorizada en los momentos de mayor demanda y, además, se ha habilitado el pago por QR y servicio de caja extra para retirar efectivo en mil 900 establecimientos.
Foto: Estudios Revolución.
Los participantes en el encuentro hicieron énfasis en la necesidad de crear todas las condiciones, en aras de una mayor efectividad en la implementación de la medida.
Al respecto, se insistió también en estudiar cómo servicios u ofertas que brindan los agromercados, las farmacias, los carretilleros… se pueden bancarizar con inmediatez.
En la reunión —en la cual participaron, además, los vice primeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Ricardo Cabrisas Ruiz, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, así como también ministros y viceministros de varias carteras— también se abordaron asuntos vinculados con la distribución de la canasta familiar normada, la producción de alimentos, la generación de energía eléctrica, además del abasto de agua y la recogida de desechos sólidos en La Habana.
La responsabilidad de la higienización de la ciudad es de todos, afirmó el primer ministro, al evaluar la actividad de servicios comunales en la capital, la cual adquiere una mayor complejidad debido al número de habitantes y población flotante, las 73 instalaciones hospitalarias, 557 grandes industrias, los 87 mil 991 trabajadores por cuenta propia y tres mil 592 micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes).
Ello, expresó la gobernadora, provoca que se generen mayores volúmenes de desechos, con tendencia al crecimiento en los últimos años.
Hernández Pérez precisó, además, que de los 440 equipos con que cuentan los servicios comunales, se mantienen trabajando 174, y el coeficiente de disponibilidad técnica está al 40 por ciento por falta de neumáticos, baterías, llantas… También se mantiene la situación desfavorable de la empresa provincial de higiene, la cual, de sus 29 colectores, tienen 11 paralizados.
En el encuentro, Marrero Cruz se interesó por el salario de los trabajadores que se dedican a esta actividad y de los incentivos que puedan existir para tener más personas contratadas.
Asimismo, insistió en extremar las medidas organizativas para la recogida de los desechos sólidos, porque "en una ciudad como La Habana tiene que existir una planificación".
¿Cuál es el encargo de un Gobierno con la limpieza de su ciudad? ¿Cuál debe ser el servicio de comunales que requiere una ciudad como esta? Sobre esas preguntas llamó a reflexionar el primer ministro, quien convocó a "no dejar a la capital sola por su complejidad y magnitud", y a que "todos los municipios busquen soluciones alternativas", porque faltan más organismos, empresas y actores económicos que apoyen estos servicios.
Al abordar la situación del abasto de agua, se detalló sobre el estado de las ocho fuentes principales de suministro, las que a su vez conforman los sistemas Oeste, Central, Este y Sur. Se dijo que la tendencia es hacia la estabilidad.
A partir del aumento de la población afectada por redes, crece el atraso en el servicio a la población que se abastece de forma permanente por carro cisterna. En los momentos más críticos llegamos a tener 15 mil personas afectadas. En estos momentos, tenemos cuatro mil 492 con atrasos de uno a dos días, ilustró.
Apuntó que el abasto depende de tres temas fundamentales: la disponibilidad del recurso y de la infraestructura hidráulica necesaria para satisfacer la demanda (equipos de bombeo), así como también de la estabilidad eléctrica. Sobre los equipos de bombeo, informó que, de los 221 dispuestos para el trabajo, 210 están en funcionamiento.
En la reunión se precisó que en próximos días llegarán nuevos equipos de bombeo, lo que contribuirá a mejorar la situación en varios municipios.
El primer ministro insistió en la necesidad de cumplir las políticas de ahorro, un aspecto al que todos deben sumarse desde cada municipio y localidad.