Hoy en mi Habana

1889. Nace en La Habana Emilio Roig de Leuchsenring

23 de agosto.

1889. Nace en La Habana Emilio Roig de Leuchsenring.

Cursó inicialmente estudios en el colegio de Belén; con posterioridad, obtuvo el título de doctor en Derecho en la Universidad de La Habana.

Realizó una significativa labor en el campo de la investigación histórica, así como también en el periodismo.

Trabajó intensamente en la preservación de los valores más auténticos del patrimonio material y espiritual de Cuba, y particularmente de La Habana.

Contribuyó a robustecer el sentimiento antimperialista.

Desde 1935, se desempeñó como historiador de la Ciudad de La Habana.

Fue fundador del Museo de la Ciudad.

En 1940, fundó la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales.

 

1927- Nace la cantante Coralia Fernández, en el poblado de Regla, de la capital cubana.

Junto a su esposo, Ramón Veloz, integró un dúo que se ganó el cariño de la población en el programa de la televisión Palmas y Cañas.

 

1960. El Comandante en Jefe Fidel Castro hace el resumen de la reunión de organizaciones de mujeres, efectuada en el teatro de la Central de Trabajadores de Cuba.

En el encuentro, se decide crear la Federación de Mujeres Cubanas.

Fidel valora el papel de la mujer en la Revolución y como parte del pueblo cubano.

Señala:

“La Revolución tiene, sin duda alguna, en el sector femenino de nuestra población, un respaldo muy grande.”

También manifiesta:

“Nuestro país puede sentirse afortunado en muchas cosas, pero entre ellas, la primera de todas, por el magnífico pueblo que posee. Aquí no sólo luchan los hombres, luchan las mujeres.”

Recuerda a las grandes féminas de la historia de Cuba, como Mariana Grajales, y delinea la misión que tendrá en el proceso revolucionario la Federación de Mujeres Cubanas.

Más adelante, detalla que no quede un solo lugar de Cuba donde no esté constituida la Federación de Mujeres Cubanas y resalta que, al lograr que no exista una sola mujer revolucionaria que no esté agrupada en la Federación de Mujeres Cubanas, la Revolución podrá contar con una fuerza más, con una nueva fuerza organizada, con una tremenda fuerza social y revolucionaria.

 

1961. El Comandante Ernesto Che Guevara comparece en la televisión cubana para informar a la población sobre la Conferencia del Consejo Interamericano Económico Social celebrada en Uruguay.

En su intervención, explica las tareas que debió cumplir la delegación cubana: trabajar con las hermanas repúblicas Latinoamericanas, movilizar la Conferencia hacia los planos más acordes con el interés de los pueblos, desenmascarar al imperialismo, entre otros temas.

 

1970. Fidel pronuncia un discurso en el acto por el X aniversario de la constitución de la FMC, efectuado en el teatro Chaplin (hoy Karl Marx), de La Habana.

En sus palabras, subraya:

“La Revolución tiene tremendas fuerzas en las masas, y fuerzas conscientes. La Revolución es muy poderosa, más poderosa que nunca con esas fuerzas. Ahora bien, debemos conocer nuestros puntos débiles, debemos saber en qué sentido debemos avanzar y cómo debemos avanzar. Y les decíamos que no había ni fórmulas milagrosas ni fórmulas espectaculares.”

2000. Condecora Fidel a nueve relevantes cubanas con la Orden Mariana Grajales, en ocasión del cuadragésimo aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas.

Entre las condecoradas están Melba Hernández, Heroína del Moncada; y las fundadoras de la FMC Generala de Brigada Delsa Esther Puebla, Pastorita Núñez y Asela de los Santos.

 

2001. Fallece en La Habana el destacado músico cubano Frank Emilio Flynn.

Nacido en La Habana el 13 de abril de 1921, se quedó ciego cuando tenía 13 años. De manera autodidacta, empezó sus estudios musicales.

En la década de 1940, estuvo vinculado con los integrantes del denominado Movimiento del Feeling.

Fue el creador del grupo Loquibambia, del cual formaron parte intérpretes y músicos que después sobresalieron como figuras significativas en la música popular cubana.

Se presentó con gran éxito en Cuba y en otros países.

Más allá de sus cualidades como músico, puso de manifiesto gran sensibilidad y sencillez en su modo cotidiano de actuación. (José Pérez-Galdós Ortiz y ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente