Con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), y Yanet Hernández Pérez, gobernadora de La Habana, se desarrolló este sábado la sexta sesión ordinaria del XXVIII período de mandato de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Boyeros.
Los delegados analizaron el estado de los acuerdos de sesiones anteriores; el Consejo de la Administración rindió cuenta sobre la ejecución del plan de la economía y presupuesto 2023 hasta el cierre del primer semestre y presentó también el Dictamen de la Comisión Permanente de Trabajo de Economía sobre la propuesta del anteproyecto del Presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal del año 2024.
El titular del Parlamento cubano destacó el carácter participativo en la discusión del anteproyecto del Presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal del año 2024, su estudio y debate por los delegados y su examen en los consejos populares, con vistas a su fortalecimiento con el conocimiento colectivo, reseñó un reporte del sitio web de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
No obstante, subrayó la importancia de que el análisis presupuestario tome como punto de partida cuánto va a ingresar el municipio de Boyeros, sobre la base de sus potencialidades productivas en los diferentes sectores para, con esos recursos, ejecutar los gastos.
"Hoy es esencial ponernos a producir, ante la difícil situación económica del país, con énfasis en la agricultura", consideró.
Este ejercicio de discusión del presupuesto es un proceso de trascendental importancia para los municipios y también para el país, debido a que en los territorios está la base económico-productiva de la nación, precisó Lazo Hernández.
Asimismo, ponderó el importante papel de los delegados del Poder Popular, "verdaderos héroes de nuestros barrios y comunidades, y de la Revolución; y base de nuestro sistema político".
La diputada Hernández Pérez exhortó a que el anteproyecto de Presupuesto para 2024 se parezca a Boyeros, a sus características y proyecciones de desarrollo con la participación de todos los actores económicos, a la solución de los planteamientos de la población y aporte al autoabastecimiento local.
Respecto a las opiniones de electores, se conoció que durante el XVII mandato fueron formulados cinco mil 537 planteamientos, de los cuales tres mil 351 fueron solucionados; tres mil 321 se acumularon de los tres procesos de rendición de cuenta y se solucionaron mil 847; mientras que dos mil 216 se acumularon por despacho, incluidos mil 504 con solución.
La agenda de la reunión incluyó, además, una valoración de la Comisión Permanente de Trabajo de Órganos Locales y Trabajo Comunitario, sobre el I Taller de Trabajo Comunitario Integrado en el municipio en el XVIII mandato y el informe de la reestructuración de los consejos populares Nuevo Santiago y Wajay.
(Redacción digital)