El país incursionará en todas las modalidades,
apuntó uno de los promotores del sui generis juego, Javier Hernández, conocido
como ToXavieR, en este entorno.
Esta elección se tomó a partir de diversos
indicadores competitivos y tecnológicos manifestó recientemente a la prensa el
experto.
La delegación cubana incluirá dos equipos de Dota 2,
que se eligieron igual a través de torneos clasificatorios nacionales para el
Dota 2 Open y el Dota 2 Femenino, señaló.
Los representantes de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba también se alistan para participar con varios atletas en otras
lides internacionales de Electronic Sport (deportes electrónicos), como el
Global e-Sports Games Riyadh 2023, señala Prensa Latina.
La Isla asumió por primera vez la práctica de tan
novedosa disciplina en 2007 con la realización de la Liga de Star Craft Habanera, primer torneo de ese videojuego en el país, punto de partida para
fomentar el nacimiento con posterioridad de la actual rectora de los juegos
electrónicos en la nación.
Dado el auge alcanzado por esa modalidad, el
Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) cursó una invitación a la organización
para intervenir en los venideros Juegos del Futuro u Olimpiadas previstas para
desarrollarse en la ciudad rusa de Kazán, del 23 de febrero al 2 de marzo.
La competición tiene como finalidad combinar las
disciplinas clásicas con el ciberdeporte, algo verdaderamente novedoso, lid en
la cual pretendemos mostrar nuestras habilidades, precisó el directivo vía
WhathsApp a Prensa Latina.
Varios aspectos sobresalen para el éxito actual de
los e-sport en Cuba: la creación del Grupo Temporal para los deportes
electrónicos el pasado 2 de junio, donde confluyen especialistas del Inder, la
Unión de Informáticos de Cuba y otras instituciones.
La inminente incorporación al Comité Olímpico Cubano
y la formación de la Federación Nacional de Deportes Electrónicos apuntó.
Está próximo a surgir un proyecto de desarrollo
local con el objetivo marcadamente social de convertirlo en la sede o escuela
de alto rendimiento para la formación de las nuevas generaciones de deportes
electrónicos.
El mismo se denominará Mundo Virtual y tendrá entre sus propósitos interactuar y participar de los cursos de capacitación, con la presencia de entrenadores, analistas y comentaristas deportivos; y busca, además, estrechar lazos con los Joven Club de Computación y Electrónica, espacios que cuentan con excelente infraestructura tecnológica a nivel nacional. (Redacción digital)