Cumbre del G77 y China en La Habana: los derroteros del Sur global

Cumbre del G77 y China en La Habana: los derroteros del Sur global

La comunión de intereses de los países del Sur quedó evidenciada en la primera fecha de la Cumbre de los 77 y China, cita que cierra este sábado dos días de sesiones en La Habana.

En la jornada de apertura pudo aquilatarse todo lo que identifica a los 134 Estados que integran ese mecanismo intergubernamental, el cual agrupa al 80 por ciento de la población del orbe y aúna a dos tercios de la membresía de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Sobresalen, entre los derroteros comunes, desde la convicción de que la ciencia, la tecnología y la innovación resultan imprescindibles para el desarrollo sostenible, hasta el reclamo de que a nuestros países debe asegurárseles el acceso a ellas.

Esa demanda pasa por la exigencia del nuevo orden internacional, de otra arquitectura financiera, y del incremento de la cooperación Sur-Sur, ya que la ayuda del Norte sigue brillando por su ausencia, subraya un comentario de la emisora nacional cubana Radio Reloj, canal de información continua más antiguo del mundo.

Resultó aleccionador escuchar esos, y otros retos y diagnósticos, de voz de los dignatarios de muchas de esas naciones e, incluso, del secretario general de la ONU, António Guterres, quien reconoció que “el mundo le está fallando a los países pobres”.

La presencia de 114 países en la Cumbre de La Habana, y su coincidencia en las visiones acerca de los retos y salidas que se abren ante el Sur global, corroboran la confianza de que el proyecto de Declaración Final propuesto, será suscrito este sábado.

Pero lo más importante es que ese texto, y las acciones en él contempladas, serán otro punto de partida para los 77 y China: un grupo donde se observa coherencia, pese a la diversidad, como lo exige el importante rol que debe seguir desempeñando.

Ese conglomerado es la mejor expresión del mundo en desarrollo. La sugerencia de acciones que se materializan en 17 proyectos de colaboración constituye otro punto a favor de su avance y ratifica la convicción expresada por no pocos participantes de que es la hora de actuar y pasar de los postulados a la acción. (Redacción digital)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente