El primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, recibió a una delegación de la provincia vietnamita de Dong Nai, encabezada por el secretario del Partido Comunista de Vietnam en ese territorio, Guyen Jong Li.
En el encuentro, acaecido en la fecha anterior, Torres Iríbar expresó satisfacción por la visita y destacó los profundos lazos de amistad entre los partidos, Gobiernos y pueblos de ambas naciones, que en este septiembre celebran el aniversario 50 de la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a los territorios liberados de Vietnam del Sur.
El dirigente partidista resaltó la solidaridad y el apoyo de las autoridades de la nación asiática con la mayor de las Antillas y expresó la voluntad de continuar ampliando las relaciones políticas y económicas en beneficio de ambos pueblos.
Asimismo, expuso la compleja situación económica por la que atraviesa la Isla caribeña, debido al recrudecimiento del bloqueo estadounidense, a los efectos de la COVID-19 y al conflicto bélico en Ucrania.
De igual manera, se refirió a la injusta y arbitraria inclusión de Cuba en la espuria lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo, lo que dificulta al extremo las transacciones financieras del país antillano y alejan a posibles inversores, además de causar otros perjuicios.
Esos daños se reflejan con especial crudeza en la adquisición de combustibles, alimentos, materias primas para la elaboración de medicinas, y piezas de repuesto para la industria.
En La Habana, puntualizó, se han visto golpeados con fuerza el transporte público, los servicios comunales y la construcción de viviendas, entre otros sectores.
Por esas razones, valoramos hoy más que nunca la colaboración y solidaridad de Vietnam, y la intención de sus autoridades nacionales y provinciales para identificar áreas comunes para la inversión y la cooperación.
Para promover esas acciones, le entregó al visitante la cartera de negocios de la capital, con la posibilidad de inversión en nueve sectores: comercio, producción de alimentos, alojamiento hotelero, operador logístico, productos para la higiene, construcción, producción de envases, óptica y confecciones textiles.
Torres Iríbar hizo énfasis en la reciente creación de la Sociedad Mercantil VelaHabana S.A., que promoverá la constitución de empresas mixtas y sociedades mercantiles entre empresas capitalinas y entidades extranjeras para contribuir al desarrollo económico y social de la ciudad.
El dirigente vietnamita agradeció el cálido recibimiento a su delegación y destacó la solidaridad de Cuba con su nación durante la resistencia ante la agresión estadounidense, ratificada por Fidel en 1973 cuando expresó: "por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre".
Guyen Jong Li anunció que su provincia está dispuesta a impulsar la cooperación económica con Cuba, especialmente con La Habana, y para ello cuenta con sus fortalezas en los sectores de la agricultura, la industria y el turismo.
Esa región del sureste vietnamita, ha recibido 33 billones de dólares en inversión extranjera en las últimas décadas, y cada año aporta al presupuesto nacional el equivalente a tres mil millones de dólares.
"Estamos en total disposición de ayudar a nuestros hermanos cubanos para superar la difícil situación económica por la que atraviesan", aseguró.
Torres Iríbar afirmó que pudo apreciar esa disposición en la visita realizada a la nación asiática el pasado mes de julio.
La reunión concluyó con un intercambio de regalos, en los que se incluyó un ejemplar de la edición especial dedicada al aniversario 500 de la capital de todos los cubanos.
(Tomado de Tribuna La Habana)