El General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder histórico de
la Revolución en Cuba, despidió al miembro del Comité Permanente del Buró
Político del Partido Comunista Chino (PCCh), Li Xi, tras concluir su visita
oficial a Cuba.
Hasta el Aeropuerto
Internacional José Martí, de La Habana, acompañó Raúl al también secretario de
la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh.
Tal fue el colofón de su estancia en la capital cubana, donde
participó en la Cumbre del Grupo de los 77 y China, desarrollada el 15 y 16 de
septiembre último.
Como parte de su programa oficial en Cuba, el alto dirigente chino visitó este lunes el Centro Fidel Castro Ruz, en El Vedado habanero, también en compañía de Raúl, quien apuntó elementos de la historia del legendario guerrillero, al que profesó lealtad y admiración como ser humano, jefe militar y hermano.
El visitante chino y su comitiva recibieron una pormenorizada explicación del contenido de las nueve salas expositivas de la instalación capitalina que, inaugurada el 25 de noviembre de 2021, atesora la obra imperecedera del Comandante en Jefe.
Con la guía de René González Barrios, director de la institución, y de Alberto Albariño, jefe de la Dirección de Preservación del Patrimonio Documental del Palacio de la Revolución, el dirigente del país asiático apreció la personalidad de Fidel, figura de talla mundial, querida y respetada por el PCCh, el Gobierno y el pueblo de aquella nación.
En la sala Solidaridad, de esa institución, que refleja “el principio de compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra”, Li Xi significó “el carácter inquebrantable y sólido” de la amistad entre Cuba y China.
Raúl rememoró, en la sala El Guerrillero, pasajes de una etapa de la lucha revolucionaria, de la que también él formó parte activamente.
Asimismo, los espacios expositivos Fidel es un país, Comandancia y Fidel es Fidel, junto a la biblioteca de la institución, contribuyeron también a revelar ante los visitantes la presencia del Comandante en Jefe en la obra creadora de la Revolución.
Como parte de su estancia en Cuba, Li Xi visitó también áreas de una cooperativa agrícola en la occidental provincia de Artemisa, donde conoció de primera mano la experiencia de un modelo de producción de ciclo cerrado en los cultivos varios, principalmente.
El afecto entre el enviado especial del presidente chino Xi Jinping y sus anfitriones en la isla antillana, dejaron constancia del excelente estado de las relaciones bilaterales y la voluntad compartida de continuar profundizándolas. (Redacción digital. Con información de PL y la TV Cubana)
Vea el reporte de la TV Cubana sobre este acontecimiento.