El acto nacional de inicio del período lectivo 2023-2024 en la enseñanza artística se efectuó este martes en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, del municipio de Marianao, en La Habana.
La celebración
constituyó un reconocimiento al trabajo de excelencia en el más antiguo centro
de su tipo en Hispanoamérica, fundado en 1818.
Estabilidad en el claustro profesoral, calidad en las clases y la participación de docentes y educandos en las galerías diseminadas por la capital de Cuba avalan el quehacer de la longeva institución docente, que se hizo merecedora de la sede de las actividades centrales en el país por el comienzo de la nueva etapa docente.
A propósito del acto nacional, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, se mostró muy emocionado.
Al comentar el acontecimiento, en la red social X (antes Twitter), el titular escribió:
¡Qué gran orgullo sentimos en la inauguración del curso escolar en los centros de enseñanza artística! ¡Cuánto talento en nuestros niños y jóvenes estudiantes de arte! ¡Cuánta entrega de profesores y trabajadores para sostener esa maravilla! ¡Gracias, Revolución! ¡Gracias, Fidel!
En el acto se informó que, en el período lectivo que ahora comienza, más de ocho mil 500 estudiantes se incorporan a esta enseñanza en las 37 escuelas de arte existentes en Cuba, incluida una cifra superior a mil 500 de nuevo ingreso.
En esta fecha, las aulas se convirtieron en galería-talleres, donde se expusieron atractivas creaciones de los estudiantes en el curso anterior, como había anunciado Jorge Luis Moracén, director del centro, en declaraciones para Radio Cadena Habana.
A partir de este martes, la institución comenzó una jornada creativa que se extenderá hasta el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, que incluye una exposición con creaciones de profesores, otra con aportes de alumnos, además de una muestra de Rafael Zarza, Premio Nacional de las Artes Plásticas.
Los estudiantes y profesores de la institución, además de los instructores de arte, se involucran sistemáticamente en la vida cultural de los barrios y comunidades del país, lo que se evidenció en las más de 300 mil actividades en las que participaron como parte del programa recreativo-cultural del denominado Verano con amor, declaró a la televisión cubana Elizabeth Castro Rodríguez, directora del Centro Nacional de Escuelas de Arte.
Esta Academia Nacional de Bellas Artes, fundada el 11 de enero de 1818 en el Convento de San Agustín, de La Habana Vieja, lleva desde 1832 el nombre de San Alejandro, que evoca a don Alejandro Ramírez, superintendente general y director de la Real Sociedad Económica Amigos del País. (Reinaldo Santana López)
VIDEO RELACIONADO:
Entrevista con la directora del Centro Nacional de Escuelas de Arte