Hoy en mi Habana el 29 de septiembre

Artista cubana Rita Montaner

1911. Nace en la zona de San Antonio de los Baños, entonces provincia de La Habana, José María Pérez Capote.

Desde su juventud, se relacionó con gran número de obreros que influyeron en forma notable en su formación política, todo lo cual hizo que se sensibilizara con las causas populares, tanto de trabajadores como de estudiantes.

A finales de la década de los años 20 y principios de la siguiente, participó de manera resuelta en el enfrentamiento a la dictadura de Gerardo Machado. Participó en manifestaciones y otras acciones.

En 1938, lideró la fundación de la Federación de Trabajadores de la provincia de La Habana y, posteriormente, participó en la constitución de la Confederación de Trabajadores de Cuba.

En la actualidad, los trabajadores cubanos en general, y de manera muy específica los integrados al Sindicato Nacional del Transporte, le rinden homenaje, al haber escogido su nombre como símbolo de esa organización sindical.

 

1927. Hace su debut en el teatro Regina, de La Habana, la artista cubana Rita Montaner, quien marca el inicio del teatro lírico en los géneros de zarzuela y opereta.

Antes había cantado en salones familiares y en conciertos que organizaron destacados creadores, como Jorge Anckermann, Eduardo Sánchez de Fuentes y Ernesto Lecuona.

 

1933. Es asesinado en La Habana el niño Francisco (Paquito) González, al reprimir la Policía una manifestación popular.

El hecho ocurrió cuando se iba producir el depósito de los restos de Julio Antonio Mella en un monumento que se crearía en el Parque de la Fraternidad.

 

1954. Nace en La Habana Alberto Pedro Torriente.

Se graduó en la Escuela Nacional de Teatro. Integró los elencos del Teatro de Arte Popular y el Teatro Político Bertolt Brecht, colectivos que estrenaron sus creaciones dramáticas iniciales.

Sus obras han sido llevadas a escena en diferentes países.

Se desempeñó durante muchos años como profesor de Historia del Teatro Universal, en la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte de La Habana (hoy Universidad de las Artes).

Impartió cursos y clases magistrales de Dramaturgia, en la Real Escuela Superior de Artes Dramáticas de Madrid, España; en la Universidad de Toronto, Canadá; en la Sociedad Dramática de Maracaibo, Venezuela, y en el Primer Encuentro Internacional de Dramaturgos en Rio de Janeiro, Brasil.

 

1972. Fallece en La Habana Pedro SarríaTartabull.

Militar de carrera cubano, entró al Ejército como soldado en 1925 y fue superándose profesionalmente, lo que le permitió alcanzar el grado de teniente.

Comandaba la patrulla que, tras los sucesos del ataque al cuartel Moncada, hizo prisionero a Fidel Castro y otros dos combatientes. Su actitud cívica y valiente impidió que estos fueran asesinados y los trasladó hasta Santiago de Cuba.

Por este motivo, fue licenciado del Ejército. Tras el triunfo de la Revolución, el propio Fidel lo ascendió a capitán.

 

1998. Fallece en La Habana la doctora en Ciencias Juana María Sainz Sahig, pianista, pedagoga, crítica e investigadora musical, conocida como Ñola Sahig.

Realizó su primera presentación profesional en 1947 en la Sociedad de Música de Cámara de La Habana.

Incorporó a su repertorio obras de todas las épocas y estilos, incluida la música cubana contemporánea.

A su carrera como pianista concertista unió su excelente labor como pianista acompañante, caracterizándose por su alto nivel interpretativo y gran virtuosismo técnico.

Había nacido el 11 de enero de 1925 en Ciego de Ávila

 

2012. Fallece en La Habana Liborio Noval.

Fue un prestigioso fotógrafo que alcanzó el Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Muy vinculado a la gráfica revolucionaria desde el mismo triunfo de la Revolución, trabajó en el periódico Revolución y, luego, por más de 40 años, en el periódico Granma.

Recibió numerosos reconocimientos en Cuba y en el extranjero por su trabajo. Sus fotos se publicaron en revistas nacionales e internacionales, así como también en libros de fotografías.

Después de su jubilación como fotorreportero, participó en exposiciones colectivas y personales.

Acerca de su labor como fotógrafo, se ha afirmado que demostró ser un maestro del lente, un cazador del instante preciso, un hacedor de buenas imágenes. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente