5 de septiembre.
1853. Nace en La Habana Emilio Sabourín.
Además de haber sido precursor del béisbol en Cuba en la etapa final del siglo XIX, igualmente hizo evidente su respaldo a la lucha por la independencia de su tierra natal, reanudada el 24 de febrero de 1895.
Incluso él y otros compañeros de su equipo utilizaban los desafíos beisboleros para recaudar fondos, con los cuales adquirían armas defectuosas que posteriormente reparaban y hacían llegar a las tropas insurrectas que combatían a los soldados españoles.
1908. Nace Joseíto Fernández en el barrio de Los Sitios, perteneciente al actual municipio Centro Habana.
Desde muy joven, su vida se interrelacionó con la música. Ya a los 12 años de edad solía cantar, al participar en su zona de residencia, en unión de amigos, en serenatas.
Después, formó parte de tríos y varias orquestas.
En 1928, compuso La Guantanamera, pero no es hasta casi una década después que esa melodía cobra cierta celebridad cuando fue incluida como tema de despedida de la orquesta de Alejandro Riveiro, en la que cantaba.
Mientras la agrupación musical interpretaba la citada melodía, él iba improvisando distintas décimas en cada presentación.
A partir de 1963, La Guantanamera comenzó a adquirir una connotación significativa a nivel internacional, tras haber sido cantada, con la inclusión de varios de los Versos Sencillos de José Martí, por el trovador norteamericano Pete Seeger en un concierto efectuado el 8 de junio en el Carnegie Hall, de Nueva York.
1937. Nace en La Habana Rolando López del Amo.
Se desempeñó como poeta, escritor, profesor y diplomático.
Trabajó como profesor de literatura en el Instituto Superior Pedagógico (hoy Universidad de Ciencias Pedagógicas) Enrique José Varona.
También laboró en la Universidad de La Habana, como vicedecano de la Facultad de Humanidades y presidente de la Comisión de Extensión Universitaria.
Fue embajador de Cuba en diversos países y en la Organización de Naciones Unidas.
Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
En una de las entrevistas que se le realizó, afirmó:
“Los hombres podemos ganar o perder y, a veces, una aparente derrota es una victoria mayor. Lo importante son las ideas. Las de buena ley, siempre emergen invictas. En mi caso, me situé siempre del lado del deber y puse en paz mi sangre con el viento.”
Falleció en La Habana el 10 de febrero de 2021.
1952. Fallece en La Habana Arístides Estéfano Mestre Hevia.
Estudió en la Universidad de La Habana, donde obtuvo el grado de doctor en Ciencias Naturales.
Años después, obtuvo el Doctorado en Medicina. Impartió clases relacionadas con la Geología, Paleontología, Zoografía de los vertebrados e invertebrados y Antropología, entre otras disciplinas.
Fue un ferviente defensor de la teoría de Darwin y de los estudios de la genética.
En 1920, pasó a dirigir el Museo Antropológico de la Universidad de La Habana.
1977. Fallece en La Habana Candita Quintana.
Fue una leyenda del teatro cubano, que marcó una época con su simpatía, ingenuidad, talento y gracia natural.
Como miembro de la Compañía de Bufos Cubanos Pous y Sanabria y del grupo teatral Jorge Anckermann, representó numerosas obras memorables.
Se retiró del teatro con una magistral actuación en Lo mejor del Bufo, pero continuó trabajando en instituciones, centros de trabajo, galas, homenajes y actos de recordación a figuras de la música y la escena cubanas.
E secentro tiene la misión de brindar atención médica especializada, preventivo-curativa, a la población en Pediatría, Ginecobstetricia, Medicina General y en todas las especialidades quirúrgicas.
Se localiza en la Calzada de Bejucal, kilómetro 7 y medio, en la zona de Párraga, en el en el municipio habanero de Arroyo Naranjo. (Redacción digital. con información de José Pérez-Galdós Ortiz y la ACN)