Hoy en mi Habana

Lidia Doce y Clodomira Ferrals, víctimas de la dictadura de Fulgencio Batista.

12 de septiembre.

1933. La Unión Laborista de Mujeres dio a conocer su Programa de Derechos Civiles y Sociales para la Mujer.

El documento proclamaba:

“Une tu voz a nuestra voz. Estudia el programa revolucionario nuestro. Colócate al lado del proletariado revolucionario. La trabajadora intelectual y la manual, unidas por la comprensión de vitales intereses, darán brazos e inteligencia a la causa del pueblo, que es tuya”.

Ya en mayo de 1930, se constituyó la Unión Laborista de Mujeres, cuyo programa ideológico, al entrar en contacto con el Partido Comunista, evolucionó hacia posiciones radicales e izquierdistas.

A partir de 1933, y en concordancia con el ambiente de convulsión revolucionaria que vivía el país, esta organización pasó a llamarse Unión Radical de Mujeres, presidida por Ofelia Domínguez, abogada y tenaz luchadora.

 

1953. Fallece en La Habana José Antonio Presno Bastiony.

En su condición de médico cirujano, organizó una sala de Cirugía Experimental en el Hospital Calixto García.

Tenía el objetivo de permitir a los alumnos realizar prácticas con animales.

También trabajo en la conservación de cadáveres por medio del formol y estudió la técnica anatómica y de operaciones en los fallecidos.

De estos estudios, surgieron diversos trabajos importantes.

Debido a su empeño en el campo de la ciencia, colectó múltiples piezas para el Museo Anatómico.

 

1958. En horas de la madrugada, fuerzas de la dictadura batistiana en la zona de El Juanelo, en Regla, guiados por un traidor, irrumpen en una vivienda donde se hallaban los jóvenes revolucionarios Alberto Álvarez, Reinaldo Cruz, Onelio Dampiel y Leonardo Valdés, además de Lidia Doce y Clodomira Acosta.

Los jóvenes fueron torturados y finalmente acribillados a balazos. A las dos mujeres se las llevaron para una estación de Policía. En los días siguientes, fueron sometidas a torturas para tratar que denunciaran a otros combatientes, pero, al no conseguir que ellas hablaran, finalmente las asesinaron e incluso hicieron desaparecer en el mar sus cadáveres.

 

1976. Fallece en La Habana Gonzalo de Quesada y Miranda.

De profesión abogado y periodista, se dedicó al estudio de la biografía de José Martí.

Durante la seudorepública, el prestigioso historiador no encontró apoyo oficial para el desarrollo de sus investigaciones.

Después del triunfo revolucionario en 1959, halló amplio respaldo para unificar los documentos martianos. Así, comenzaron a publicarse nuevas ediciones de las Obras Completas de José Martí.

Su nacimiento tuvo lugar en la capital cubana el 2 de marzo de 1900.

 

1980. Fallece en La Habana el destacado periodista Lorenzo Luis Gómez Wangüemert.

Nacido en España, llega con su familia a Cuba a la edad de 16 años.

Comenzó en el periodismo, realizando colaboraciones con las revistas Mundial y Bohemia.

También se desempeñó como crítico de teatro en el Diario de Cuba y después como redactor del Heraldo de Cuba.

Representó a Cuba en las Conferencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en Florencia (1950) y Paris (1951).

Después del triunfo de la Revolución cubana, asumió la dirección del periódico El Mundo y fue comentarista de temas internacionales en la televisión cubana.

 

1995. Fallece en La Habana Elio Constantín Alfonso.

Se inició en el periodismo en 1939 como corrector de pruebas y auxiliar de deportes en el periódico El Pueblo.

Después del triunfo de la Revolución cubana, trabajó en el periódico Revolución y más tarde, en el “Granma”, donde se mantuvo por más de 20 años.

Fue articulista, jefe de Redacción, reportero y jefe de las páginas deportivas en esos periódicos, En Granma también se desempeñó como subdirector.

Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de Hatuey, provincia de Camagüey, el 4 de febrero de 1919. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente