3 de septiembre.
1901. La Havana
Railway Company inaugura oficialmente el servicio de tranvías eléctrico en la
capital cubana, con líneas férreas que sobrepasaron su término municipal.
La planta eléctrica que garantizaba el servicio estaba
situada en Águila y Colón, en territorio del hoy municipio de Centro Habana;
generaba la totalidad de la corriente continua requerida.
Por esa época, la ciudad contaba con más de 240 mil habitantes,
y las viejas líneas de los tranvías de tracción animal no solo resultaban
insuficientes, sino que se hallaban extraordinariamente deterioradas.
Poco a poco, las nuevas líneas se extendieron por toda la
urbe, cuya fisonomía quedó marcada ostensiblemente por las construcciones
vinculadas con el tranvía eléctrico.
1923. Nace en La
Habana Luis Sánchez Varona y Calvo.
Se destacó en los campos de investigaciones paleontológicas
y geológicas.
Realizó numerosas contribuciones a los estudios sobre
mamíferos, muy particularmente a las jutias cubanas.
Como publicista, desarrolló- desde las páginas de la revista
Bohemia y el periódico Pueblo, una meritoria campaña en favor del conocimiento
de la fauna cubana.
Falleció en La Habana el 15 de julio de 1989.
1957. Cae en una
acción revolucionaria en La Habana Urselia Díaz Báez.
Había nacido en Guanabacoa el 21 de febrero de 1939, en el
seno de una familia obrera. Fue criada en un ambiente patriótico, que le
conformó su pensamiento político.
Su fallecimiento ocurre cuando se preparaba para dar
cumplimiento a la misión a ella asignada y que se insertaba en un plan de
acciones simultáneas que se realizarían en diversos puntos públicos de la
capital.
Fue la primera mujer mártir en la lucha clandestina. Con su
muerte, legó el ejemplo de abnegación y patriotismo de la juventud cubana.
1970. Pronuncia el
Comandante en jefe Fidel Castro un discurso en la Plenaria Provincial de la Central
de Trabajadores de Cuba (CTC), celebrada en el teatro de esa organización, en el
municipio de Centro Habana.
“Como les decía hace un momento,
con esta plenaria se comienza a dar una batalla. Nosotros no solamente tenemos
que dar una batalla para marchar hacia adelante, sino por lo menos una decena o
una docena de batallas, y quizás aparezcan más por el camino”, señala Fidel.
1979. En el Palacio
de Convenciones de La Habana, se inicia a nivel de jefes de Estado y de Gobierno
la Sexta Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.
Fidel Castro, presidente de los Consejos de Estado y de
Ministros de Cuba, pronunció el discurso inaugural y, varios días después, el
de clausura de la cumbre.
Destacó los objetivos y el papel del Movimiento de los No
Alineados a nivel internacional.
2010. En la víspera
del aniversario 65 de su ingreso a la Universidad de La Habana, Fidel Castro se
reúne con los estudiantes junto el Alma Mater de la bicentenaria institución.
Ante la multitud que colma la histórica escalinata y sus
alrededores, Fidel lee su mensaje a los jóvenes universitarios de Cuba.
Sobre la escalinata, relata:
“(…) a la que nunca imaginé
volver, guarda imborrables recuerdos de los años en que comencé a tener
conciencia de nuestra época y de nuestro deber”.
“Se puede adquirir conocimientos
y conciencia a lo largo de toda la vida, pero jamás en ninguna otra época de su
existencia una persona volverá a tener la pureza y el desinterés con que,
siendo joven, se enfrenta a la vida. A esa edad, descubrí mi verdadero
destino”, dice el líder histórico de la Revolución cubana.
Recuerda a sus tantos compañeros conocidos allí hace 65 años
y alega:
“Me anima sobremanera tener
presente a los que son hoy, como nosotros ayer, aunque incomparablemente más
cultos, más libres y más conscientes.”
2014. Recibe la
pianista Alicia Perea Maza
el Premio Nacional de Enseñanza Artística 2013, por sus aportes a ese sistema
educacional en Cuba.
Perea Maza (La Habana, 24 de mayo de 1934-La Habana, 6 de
mayo de 2015), fue una destacada pianista.
Se desempeñó, además, como compositora, intérprete y
promotora cultural.
Fue fundadora de la Escuela Nacional de Arte (1962), institución
que dirigió durante 16 años, lapso en el cual desplegó una intensa labor
docente como profesora de piano.
Su quehacer la reveló como una de las figuras cimeras en la enseñanza de la música en Cuba y un modelo de profesora que definió las prácticas profesionales de varias generaciones de artistas cubanos. (José Pérez-Galdós Ortiz y ACN)