Hace más de tres años que partió hacia la eternidad Eusebio Leal, pero su amada ciudad de La Habana lo siente vivo cada segundo, como su “eterno historiador” que es.
A propósito del 11 de septiembre, aniversario 81 de su natalicio, se suceden las evocaciones en torno a quien revolucionó el arte de las restauraciones urbanísticas en Cuba, a partir de ideas novedosas que conciben la participación de los habitantes de las áreas patrimoniales, protagonistas y beneficiarios de los cambios.
He ahí el porqué del éxito de Leal, al frente de ambiciosos proyectos restauradores de La Habana Vieja y de muchas otras áreas dentro y fuera de la capital, que le valieron altos reconocimientos en su país e internacionalmente.
Entre estos sobresale el haber sido condecorado en París, Francia, con la Medalla del Decenio Mundial del Desarrollo Cultural de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), ocasión en que el ente internacional elogió la obra del agasajado: ecológicamente equilibrada, socialmente justa, económicamente viable y culturalmente diversificadora.
Las artes visuales honran al “enamorado de La Habana”
A propósito del aniversario 81 del natalicio de Leal, las artes visuales lo reverencian.
Este jueves, se inauguró en el museo Casa de África, en La Habana Vieja, la exposición fotográfica Leal por siempre, que incluye 12 obras de los reconocidos creadores Néstor Martí, Alexis Rodríguez, Jorge García Alonso y Elio Delgado Valdés.
En la misma jornada, abrió al público la muestra colectiva de pintura Leal entre nosotros II, en la Galería Carmen Montilla, del centro histórico capitalino.
Un reporte de Habana Radio indica que la muestra está integrada por las obras de Oswaldo Guayasamín, Ileana Mulet, Manuel López Oliva, Silvia Rodríguez y Eduardo Abela, entre otros; muchos de ellos grandes amigos de Leal.
La primera parte de esa iniciativa contó con piezas de Zaida del Río, Alfredo Sosabravo, Eduardo Roca (Choco) y Alicia Leal, entre otros, precisa la información de esa emisora, autodenominada como “La voz del patrimonio cubano”. (Reinaldo Santana López)