Natural de La Güinera, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, derrotó por el título a Hasrat Jafarov, de Azerbaiyán, bronce universal del pasado año y actual campeón de Europa.
La de Orta es la segunda presea dorada de Cuba en esta cita, pues en la fecha anterior la logró el también gladiador de estilo grecorromano Gabriel Rosillo, de los 97 kilos.
Para agenciarse el título, el habanero venció a Jafarov 4 puntos
por 3, después de dejar en el camino a varios contendientes: el tunecino Souleymen
Nasr (8-0), el rumano Mihai Radu (8-0), el serbio Mate Nemes (3-2) y el
kirguiso Amantur Ismailov (9-1), resultado este último con el cual ganó el boleto a los Juegos
Olímpicos de París 2024.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó el desempeño de Orta,
al escribir en la red social X (otrora Twitter):
#Cuba sigue haciendo historia en el mundial de Lucha de Belgrado. Hoy la alegría nos llega con el monarca olímpico Luis Orta, quien conquistó su primer título del orbe. El campeón de La Güinera demostró que, en la nueva división, también es candidato al podio en #Paris2024.
Un reporte del Noticiero Dominical de la Televisión Cubana indicó que Cuba culminó el torneo con dos medallas de oro, una de bronce y cupos olímpicos en las divisiones de 67 kg, 97 kg y 130 kg en el estilo grecorromano.
Además de los títulos de Orta y Pino, Cuba cosechó en Belgrado un bronce (de Oscar Pino, en 130 kg) y el séptimo lugar de Yosvanys Peña en 77 kg, para ocupar el tercer lugar por países en el estilo grecorromano.
La mayor de Las Antillas también logró un quinto lugar entre las damas, a cargo de Milaimys Marín, de los 76 kg, quien también se agenció cupo olímpico. (Francis Norniella Yaujar)