El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció este jueves a los miembros del Ministerio del Interior (Minint) que realizaron labores de rescate en un edificio colapsado en el municipio de La Habana Vieja.
En un mensaje en la red
social X, el jefe de Estado ofreció
condolencias a los familiares de Ramón Páez Frómeta (79 años de edad), quien se
reportaba desaparecido tras el incidente, y en la tarde de este miércoles su
cuerpo fue hallado sin vida entre los escombros.
Con el hallazgo del anciano, culminó el trabajo de rescate, en el cual también fallecieron la primer teniente Yoandra Suárez López (40 años), técnica de Salvamento y Rescate, y el combatiente Luis Alejandro Llerena Martínez (23 años), a causa de un segundo desplome en la edificación, ubicada en la calle Lamparilla, esquina Villegas.
Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, escribió el propio miércoles en la red social X:
Muy doloroso confirmar el fallecimiento de dos jóvenes rescatistas mientras asistían a los afectados en el derrumbe de un edificio de La Habana Vieja: Yoandra y Luis Alejandro. Su heroísmo, probado en múltiples ocasiones, merece nuestro más sentido homenaje.
Una nota informativa del
Ministerio del Interior precisa que, a las 23:24 (hora local) del martes 3 de octubre,
se recibió una llamada de emergencia por el derrumbe del edificio, donde vivían
13 núcleos familiares (54 personas en total), por lo que se enviaron al lugar
cuatro técnicas del Cuerpo de Bomberos de Cuba (tres de rescate y salvamento, y
una de extinción de incendios).
Agrega la comunicación que esas fuerzas arribaron a los tres minutos del aviso, y procedieron a evacuar a los habitantes, incluido un lesionado leve, Alberto Arias López (97 años), quien fue trasladado al Hospital Universitario General Calixto García. (Redacción digital. con información de la ACN)