Alianzas en La Habana a favor de la infancia

Alianzas en La Habana a favor de la infancia

El Parque Metropolitano de La Habana acogió varios proyectos y actores sociales y económicos que aunaron esfuerzos en una jornada dedicada a hogares de niños sin amparo familiar.

Bajo el puente Almendares, niñas, niños y adolescentes disfrutaron de música, baile, magia y alegría, reseña Tribuna de La Habana.

Este regalo a favor de la infancia contó con la presentación de la compañía Q alboroto y la intervención del proyecto Cambula, el emprendimiento PMM, la Dirección de Educación, el Proyecto de Desarrollo Local (PDL) Deporte Total y la Mipyme Mercatoria.

Solos, se va más rápido, pero juntos, se va más lejos

Norbel Nicolás Garriga Pérez, director de Cambula, de la Red Oremis del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), señala que ese proyecto comunitario, con labor sistemática en el barrio en transformación El Fanguito, del Consejo Popular El Carmelo, de El Vedado, ha realizado actividades aisladas para esos hogares, pero ahora la concibieron de forma colectiva, lo cual generó mayor impacto social y humano.

Mauricio Cartaya, director ejecutivo de PMM, dedicado a eventos comunitarios culturales y recreativos, destacó que ese proyecto audiovisual se ha enfocado de manera permanente en el trabajo social, y, en esta ocasión, brindaron su apoyo logístico para la realización de la fiesta.

Dedicada a la importación de materias primas, al comercio mayorista de alimentos y próxima a incursionar en el minorista, la Mipyme Mercatoria, de Plaza de la Revolución, también colaboró en la organización y realización de la jornada festiva.

Su presidente, Aldo Álvarez, explicó: "estamos involucrados en esta iniciativa a través del PDL Deporte Total. Tenemos una vocación de responsabilidad social empresarial y de apoyo comunitario". "Estamos llegando a este espacio intentando entender cuáles son las mejores maneras de apoyar. Hemos comenzado con una donación de confituras y la idea es poder entender a mayor profundidad cuáles son esas necesidades y cómo podemos nosotros involucrarnos", dijo.

Agregó que trabajan como proveedores exclusivos para el mercado cubano de varias marcas, como Hershey, y consideraron ideal involucrarse con ella y con esos productos en ese evento, por las características del público al que estuvo dedicado.

El PDL Deporte Total, precisó Rubén del Valle Lantaron, su coordinador, es una iniciativa de un conjunto de apasionados al deporte que decidió unirse y empezar a hacer actividades a favor de él.

"Somos un grupo de emprendimientos que están colaborando, es como una conjunción de voluntades de estar interactuando, con una proyección no solamente de gestión económica, sino de también una proyección social, por eso nos unimos a Mercatoria". "Queríamos relacionarnos con algunos de estos hogares de niños sin amparo familiar y a partir de reuniones de la Comisión de Recreación del municipio Plaza apareció este proyecto Q alboroto y decidimos unir fuerzas...creo que es una de las cosas que necesita la sociedad cubana: que actuemos de manera coordinada, en función de objetivos que vayan más allá de los intereses de cada organización, sino que respondan a intereses más sociales", aseveró.

Los efectos de estas actividades son altamente valorados. Según Ana Edilcy Mendoza Blanco, directora del hogar del municipio de Boyeros, con matrícula de 12 menores, cinco niñas y siete niños, "ellos están muy contentos y entusiasmados con todas estas actividades que se realizan y se programan, ya sea por parte de la Dirección Provincial de Educación, como por el municipio, porque de lunes a viernes se encuentran en las escuelas y entonces tienen el fin de semana, sábado y domingo, para participar y es una forma más de tener vivencias afectivas, las cuales pueden llevar de una forma u otra a sus centros de estudio, donde se relacionan con los demás niños".

Para Vivian Yanela Betancourt Consuegra, metodóloga de la Educación Especial en La Habana, el quehacer de los proyectos comunitarios, sociales y emprendimientos tiene una gran significación, al propiciar la socialización y la canalización de otros intereses, como artes plásticas, música…, es decir, permite despertar su interés en relación con aquellas cosas con las que tienen afinidad, subrayó.

A su vez, agregó, posibilita que se relacionen con jóvenes de otros hogares, compartan también sus experiencias y las lleven a sus contextos escolares y su hogar, donde interactúan también con niños de otras edades y tipos de problemáticas sociales, lo que favorece sus interrelaciones personales y su socialización.

Los organizadores, cada uno por separado, expresaron su apuesta de continuar favoreciendo estas iniciativas y otras que pudieran surgir en el camino. (Redacción digital)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente