En la segunda sesión de trabajo de la cita, se presentaron varias ponencias, con la economía circular como punto común y la solución a problemáticas que precisan urgente atención, como el transporte, y la generación de energía de manera sostenible.
Máster en Ciencias Ing. Antonio Villasol López, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Cujae, expone su trabajo. |
Entre las exposiciones, se dio a conocer un modelado para batería de motos y triciclos eléctricos, equipos que incrementaron su presencia en las calles de Cuba, pero que a la vez han generado accidentes, incendios y no pocos contratiempos, como consecuencia de inadecuada manipulación, entre otras causas, situaciones en las cuales ha estado involucrada la batería de esos medios de circulación.
La propuesta del máster en Ciencias Ing. Antonio Villasol
López, profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de
Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), tributa
al ahorro combustible y ofrece alternativas para el uso de las baterías, cuando
el período de vida útil concluyó, de manera tal que pueden continuar su
funcionamiento en la contribución a la generación de energía y otros fines.
Por su parte, la Dra. en Ciencias Técnicas Miriam Lourdes Filgueiras, profesora de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Cujae, presentó Esquemas de estrategias curriculares para la formación de profesionales en la Educación Superior, que incluyen algunas medioambientales y para la economía circular, con experiencias de su aplicación en esa casa de altos estudios.
Dra. en Ciencias Técnicas Miriam Lourdes Filgueiras, profesora de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Cujae. |
Una solución para el traslado masivo de pasajeros, a partir de un proyecto de trenes suburbanos eléctricos de baterías, mostró el máster en Ciencias José Olmos Pérez, investigador auxiliar del Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte.
Máster en Ciencias José Olmos Pérez, investigador auxiliar del Centro de Investigación y Manejo Ambiental del Transporte. |
Una alternativa de transporte sostenible en La Habana, que incluye no solo el tren de Hershey, que sirvió de referencia para la investigación inicial, sino también para las diferentes rutas de ferrocarriles que enlazan hoy la periferia de la capital.
De acuerdo con los resultados, luego de su puesta en
práctica esta propuesta presentada al Ministerio de Transporte pudiera
extenderse a otras provincias.
El evento tiene, además, el mérito de la participación de
jóvenes profesionales y hasta estudiantes de los años terminales de las
carreras, con trabajos que ofrecen posibles soluciones a problemas que hoy
enfrenta el país.
La cita continúa este sábado sus sesiones de trabajo. (Reyna C. Turro Caró)