Chequean en La Habana marcha de transformación en barrios vulnerables

Chequean en La Habana marcha de transformación en barrios vulnerables

Autoridades políticas y gubernamentales, a los niveles nacional, provincial y nacional, chequearon la marcha en La Habana del programa de transformación de los barrios en situación de vulnerabilidad.

Esteban Lazo Hernández, presidente del Parlamento cubano y del Consejo de Estado, asistió al encuentro, al que acudieron representantes de ministerios, directores provinciales, intendentes y otros dirigentes provinciales y municipales vinculados al relevante programa, precisó el Portal del Ciudadano de la capital.

Chequean en La Habana marcha de transformación en barrios vulnerables

En el encuentro, presidido por Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, y la gobernadora de este territorio, Yanet Hernández Pérez, Lazo Hernández llamó a continuar impulsando el trabajo de transformación en los barrios.

Significó que ello hay que materializarlo no solo en el ámbito material, sino también en lo espiritual, con la participación y el aporte de todos, con unidad y determinación frente a los momentos complejos de la actualidad nacional.

Chequean en La Habana marcha de transformación en barrios vulnerables

Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC, indicó que el programa debe continuar consolidándose, a partir de las experiencias, la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, el fortalecimiento de las organizaciones en la comunidad, los planes destinados a los jóvenes y a la recreación sana, y de enfrentamiento a las indisciplinas sociales y de formación de los valores que defendemos.

Expresó que, en medio del difícil escenario económico del país, el programa de transformación en los barrios es una muestra palpable del humanismo del proyecto social y revolucionario cubano, que tiene como centro a los seres humanos. De ahí que, enfatizó, mientras más complejas sean las circunstancias, más vinculados con la población deben estar los cuadros y demás autoridades, en función de contribuir a la solución de los problemas.

Sobre el alcance de este proyecto, puntualizó:

Desde su puesta en práctica, estas acciones comunitarias han tenido un alcance extraordinario en la solución de complejas problemáticas de la ciudad; en el fortalecimiento de la convivencia ciudadana, de la civilidad y de la espiritualidad de los habitantes de la capital cubana.

Torres Iríbar destacó que esta es una tarea que no se detiene, que se acomete con el pueblo y por el pueblo, con un gran sentido de pertenencia de todos los actores involucrados, y una nueva manera de hacer Revolución en tiempos difíciles.

Asimismo, el máximo dirigente político en la capital apuntó:

Es también Poder Popular, hacer por el pueblo, respaldo a la labor de los delegados ante los principales planteamientos de sus electores en esos lugares.

El titular del Parlamento cubano subrayó la trascendencia de la reciente entrevista pública del primer secretario del Comité Central del PCC y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En sus declaraciones se explicó con claridad y transparencia las causas del actual contexto nacional, consideró Lazo Hernández, quien añadió:

(…) esta es una oportunidad para buscar con unidad las soluciones a los problemas que enfrentamos, teniendo en cuenta que Fidel (Castro Ruz) siempre nos decía que, ante los tiempos difíciles, debíamos pensar y actuar con el propósito de salir adelante con el aporte del pueblo.

Recalcó, además, que es indispensable hoy potenciar la producción agroindustrial, pensar colectivamente con vistas a producir más, especialmente alimentos y otros productos destinados a la población.

En la reunión, la gobernadora chequeó los acuerdos sobre los barrios en transformación de los municipios con entidades involucradas de los sectores de Recursos Hidráulicos, Comercio, Gas, Cultura, Educación y otros.

Chequean en La Habana marcha de transformación en barrios vulnerables

Insistió en la necesidad de culminar con calidad e inmediatez las acciones de transformación, e hizo un llamado a promover la cultura del detalle.

Mejorar la infraestructura y los servicios, además de elevar la calidad de vida de sus habitantes, garantizando el crecimiento cultural y espiritual, constituyen premisas que guían el actuar en estas barriadas de la capital.

Como parte del programa de reanimación, en múltiples localidades habaneras se han creado y restaurado escuelas, consultorios médicos, centros comerciales y parques infantiles, al tiempo que se ha trabajado en el mantenimiento de edificios y en labores de saneamiento. (Redacción digital)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente