En la Empresa Productora y Comercializadora de Tuberías y Accesorios de Polietileno de Alta Densidad (Hidroplast), ubicada en el municipio de Boyeros, en La Habana, acogió el acto nacional de homenaje a los innovadores y racionalizadores.
Más de 138
soluciones aportadas han posibilitado sostener el proceso productivo y de
servicios encomendado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba,
que enfrenta con voluntad un amplio plan de inversiones en beneficio de la
economía y vida social del país.
Lidier Águila Machado, presidente de la
Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), e Ismael Drullet
Pérez, miembro del Secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entregaron
un certificado de reconocimiento al centro anfitrión del acto, por su amplia
gestión de ciencias e innovación tecnológica.
Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, y Yanet Hernández Pérez, gobernadora de la capital, entregaron un pergamino al Buró Provincial de la Anir por cumplir sus objetivos de trabajo en la Expo Feria Nacional Soluciones Cuba y por el funcionamiento integral.
Un grupo de trabajadores recibió el reconocimiento de más destacados por los resultados en 2022 y el transcurso del actual año, acreditados con el Sello 8 de Octubre, máxima condecoración de la organización sindical del país.
Hidroplast es una empresa de alta productividad, con tres líneas de producción: dos de tuberías lisas, y una de corrugadas, que es la única de su tipo en el Cuba, con una tecnología de punta instalada de procedencia alemana.
La entidad requiere de competencias importantes en el ámbito organizacional y productivo para cumplir sus objetivos, misión social y visión de futuro.
El Comité de Innovadores de la empresa se creó en noviembre de 2015, y las 138 innovaciones o racionalizaciones logradas están dirigidas fundamentalmente a la sustitución de importaciones y solucionan problemas de la producción, lo que ha coadyuvado al incremento paulatino de esta, en un rango superior al 30 por ciento en los últimos tres años.
Insertada en programas de desarrollo local, muestra notables resultados en el funcionamiento de la primera casita infantil del municipio de Boyeros (llamada Pequeños Hidráulicos), y la incorporación al empleo de mujeres en condiciones de vulnerabilidad en la comunidad del Wajay como parte de la aplicación del Programa de Adelanto de la Mujer.
Fomentar la innovación mediante el incentivo moral y material, trabajar en equipo, visualizar las metas y objetivos estratégicos de la organización han sido los principales eslabones de éxito que han permitido que el Comité de Innovadores y Racionalizadores de Hidroplast alcance resultados favorables y sostenidos. (Ramón Lantigua Arcis)