Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), y Yanet Hernández Pérez, gobernadora de La Habana, recorrieron varias obras remozadas con motivo del aniversario 504 de la fundación de la ciudad.
En el municipio de Regla, apreciaron en la fecha anterior la nueva pasarela que da acceso al muelle de embarque de la lanchita, que garantiza mayor seguridad y confort a los pasajeros que utilizan la transportación marítima para trasladarse al Muelle de Luz, en La Habana Vieja, y a Casablanca.
Yohama López Silva, subdirectora de la Unidad Básica Empresarial Flota de Lanchas, explicó que ese punto de embarque provisional, ubicado a pocos metros del malecón reglano, permanecerá activo hasta que se habilite el emboque original, cuya restauración debe retomarse en diciembre venidero.
En estos momentos, el servicio se sostiene con una lancha con capacidad de hasta 120 personas, la cual realizan 30 viajes diarios, desde las 05:30 hasta las 20:20 (hora local), especificó la directiva, cuyas declaraciones reproduce este miércoles Tribuna de La Habana, órgano oficial del Comité Provincial del PCC.
En el transcurso de enero de 2024, debe entrar en funcionamiento otra lancha, tras un proceso de reparación.
Resaltó el trabajo de la Empresa Militar Industrial Granma en la fabricación de la pasarela, así como también el apoyo permanente de otras entidades del territorio y de los dirigentes municipales del PCC y el Poder Popular.
Las máximas autoridades de la capital elogiaron la funcionalidad de la pasarela, pero señalaron las deficiencias en la adecuación del entorno, por lo que indicaron ejecutar las acciones necesarias para acondicionar el lugar.
La jornada de trabajo incluyó al municipio de Cotorro, donde fueron visitados el policlínico Cuatro Caminos y el Hospital Psiquiátrico Dr. Roberto Sorhegui.
En la primera instalación, se reinauguró el cuerpo de guardia, tras una reparación capital que ascendió a cuatro millones de pesos y beneficiará a 11 mil personas de La Habana y de la vecina provincia de Mayabeque.
El Dr. Alexander Areas Castellanos, director del centro asistencial, precisó que la renovación incluyó la consulta médica, las áreas de apoyo vital, observación, enfermería, cura, laboratorio clínico, esterilización, y los departamentos de rayos X y de vacunación; así como las oficinas administrativas, el comedor, el departamento de vectores y la subdirección de Higiene y Epidemiología.
Torres Iríbar expresó que obras como esa demuestran que, a pesar de la compleja situación económica por la que atraviesa el país, la salud pública sigue siendo una prioridad para la Revolución.
El dirigente aseguró que ese proceso transformador continuará en la capital y tomará más fuerzas el próximo año, para celebrar el aniversario 505 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.
Dijo sentirse emocionado por la excelencia en el acabado y felicitó a las fuerzas constructoras, al sistema de salud y a las autoridades municipales por el empeño que pusieron en ello.
Esa satisfacción por el desempeño de los trabajadores de la salud en la capital se manifestó también en el Hospital Psiquiátrico Dr. Roberto Soreghui, donde son atendidos 195 pacientes de varias provincias.
Además de las salas de ingresos, el centro cuenta con remozados departamentos de Terapia ocupacional, Rehabilitación y Fisioterapia, Laboratorio clinico y Estomatología.
Las autoridades de la capital resaltaron la organización y la limpieza que se observa en la instalación y felicitaron al colectivo laboral por la profesionalidad, entrega y amor con que desempeñan su labor.
Ese esmero en la asistencia sanitaria de la población se evidenció también en el Hospital Pediátrico Leonor Pérez, ubicado en el municipio de Boyeros, que recientemente renovó las salones de Rayos X, Terapia intensiva y la Farmacia, puntualizó el Dr. Emilio Delgado Iznaga, director general de Salud en La Habana.
Con capacidad para 90 camas, alli se atienden los casos graves de arbovirosis en La Habana y de la provincia de Mayabeque, aunque también cuentan con salas dedicada a infecciones respiratorias.
En Boyeros, también se encuentra la casa del abuelo Los Caguairanes, donde un equipo multidisciplinario se encarga de su bienestar integral.
El director municipal de Salud, Dr. Freddy Vega Sánchez, aseguró que próximamente se habilitarán instituciones similares en los consejos populares Calabazar y Santiago de Las Vegas, y se restaurarán integralmente los dos hogares de ancianos del territorio. (Redacción digital)