En la tienda Topacio, enclavada en el bulevar de San Fernando, en la Perla del Sur, se exhibe gran variedad de ropa para bebés, niñas y jóvenes, confeccionadas de forma artesanal con técnicas de crochet, a dos agujas o de punto.
Liribet Reyes Rivero, comunicadora y gestora comercial del proyecto capitalino, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que ofertan prendas de vestir, canastillas, accesorios (aretes y llaveros), muñecos (amigrumis) y tapetes para muebles.
Dijo que, además del espacio físico, trabajan en nuevos diseños para la comunidad centrosureña, mediante los encargos a través del perfil Comercial Detalles Tejidos Cienfuegos, en la red social Facebook.
Adelantó que, con el fin de promocionar el emprendimiento, pretenden desarrollar una pasarela en los primeros días de diciembre próximo en la unidad Topacio, con la participación de niñas y jóvenes del grupo de modelaje Con estilo propio, dirigido por Dayana Caridad Guerra Hurtado.
Reyes Rivero indicó que, además de este territorio del centro sur de Cuba, el negocio habanero tiene una tienda en la provincia de Matanzas.
Más adelante, esperan abrir sus puertas en las ciudades de Santa Clara, Trinidad y Varadero, también con Artex, anunció la comunicadora.
Los nexos con esa sociedad mercantil, de larga trayectoria en la venta de artesanías, constituyen una oportunidad para presentarse en ferias comerciales y exportar en el futuro, destacó.
Ideada por la joven Jazmín Martín durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, la iniciativa cuenta con su estilo y sello distintivos, por lo que en estos momentos están en proceso de presentar la documentación para legalizar la marca, subrayó.
Aunque Jazmín comenzó de forma individual, el colectivo ya lo integran 20 féminas, quienes funcionan como una cooperativa del sector no estatal, disponen de tres puntos de venta en la capital y habilitaron una página web para promover los productos y recibir los pedidos en línea.
Actrices como Lily Bergues, María Laura Jiménez y Beatriz Viñas, intérpretes de los personajes de Marina, Amanda y Belkis en la telenovela cubana Asuntos Pendientes, modelaron los diseños para promocionarlos en las redes sociales Facebook e Instagram.
Como parte de su proyección social, Detalles tejidos con amor destina una parte de las ganancias a iniciativas comunitarias y realiza regalos a niños hospitalizados (amigrumis, peluches, títeres de dedos), obsequios que contribuyen a las terapias y a mejorarles el estado de ánimo. (Redacción digital)