Havana Club International celebrará sus 30 años este mes, con
éxitos en la distribución del espirituoso considerado uno de los mejores rones
ligeros del planeta.
La compañía Havana Club International S.A. (HCI S.A.),
comercializadora del más importante ron cubano, fue creada en 1993 entre la
corporación Cuba Ron y el grupo francés Pernod Ricard (para su comercialización
global).
Como parte de la celebración, la compañía estará presente en la Feria Internacional de La Habana, que
se celebra desde este lunes hasta el sábado en el recinto ferial de Expocuba,
en el oeste de la capital cubana, informó el director general, el francés
Christian Barré, en declaraciones que reproduce la agencia de noticias Prensa Latina.
Adelantó que ese será momento para presentar al mercado
nacional e internacional el ron Tributo 2023, una edición limitada de dos mil 500
botellas.
Precisó que Havana Club tiene otros proyectos enfocados en
desarrollar sus mercados de exportación, que son fundamentales para la empresa.
En Cuba, trabaja para reforzar el prestigio de la marca y de
lo que importa a través de los distintos canales tradicionales (turismo,
tiendas y las nuevas formas de gestión), añadió el directivo.
Esto último, dijo Barré, es muy importante para la compañía,
porque las micro, pequeñas y medianas empresas crecen aceleradamente y se
desarrollan de forma dinámica, y es ahí donde se refuerza la imagen de las
marcas de Havana Club International.
Lilian Migaz, brand manager de la compañía, informó que el 23 de noviembre (fecha fundacional de la
entidad) habrá un encuentro, principalmente interno de la empresa, para
festejar el aniversario redondo, junto con los trabajadores.
Igualmente, para la festividad del aniversario 30 de HCI
S.A., se espera la asistencia y participación de muchos de los colaboradores de
la marca y de la compañía.
Comentó que este es un año difícil; sin embargo, ya cuentan
con más de 50 contratos firmados con entidades privadas del país.
Agregó que, a pesar de ser 2023 un año de readecuaciones y
cambios, la empresa ha logrado relanzar muchos productos que quedaron atrás
luego de la pandemia de la COVID-19 (portafolio de las innovaciones de Havana
Club).
La ejecutiva señaló que retoman productos como Smoky y
Profundo.
Recordó que recientemente presentaron el Cuban Spiced, con
el que completan el portafolio de la compañía, algo muy estratégico. En lo que
va de año, Havana Club mantuvo mercados significativos, como Alemania, España,
Canadá y Francia, junto a Asia, valorado en crecimiento.
Producido por
maestros del ron cubano, con métodos tradicionales, Havana Club encarna el
espíritu de Cuba, destacó.
En 1993 nació Havana Club International S.A., creándose la
sinergia necesaria para la inserción plena del ron cubano Havana Club y todo su
portafolio en el mercado mundial.
La compañía, con oficinas centrales en La Habana, exporta sus rones a 130 países, con la excepción de Estados Unidos debido al bloqueo de ese país contra Cuba. (Redacción digital)