Entre las competencias más esperadas de los Juegos Parapanamericanos —previstos para celebrarse del 17 al 26 de noviembre— estará el evento de salto de longitud de la categoría T-46, en la que tendrá una nueva oportunidad de probar su virtuosismo el habanero Robiel Yankiel Sol Cervantes.
El público asistente al Centro Atlético Mario Recordón, sede de las competencias de paratletismo, seguramente podrá deleitarse con los largos vuelos del giraldillo, dueño de la marca del orbe y campeón del mundo en su categoría.
Como cualquier deportista de óptimos resultados, el rival a temer pudiera ser el exceso de confianza, sobre todo porque Robiel solo tiene 20 años, y entre sus oponentes tendrá a experimentados rivales de naciones que suelen destacarse en estas disciplinas, como Brasil y Estados Unidos.
No obstante, el capitalino está entre los más sobresalientes de estos juegos en cualquier deporte, con un currículo repleto de metales dorados: en 2021, en el Grand Prix de Paratletismo, efectuado en Túnez, con salto de 6.77 metros; en los Juegos Paralímpicos de Tokio (7.46 m); en 2022, en el Mitin Internacional de Túnez (7.27 m); en el Grand Prix de Paratletismo, en Monterrey, México (7.37 m), y en el Abierto Internacional de Paratletismo, en Cali, Colombia (7.47 m).
En 2023: oro en el Campeonato Nacional, en Camagüey (7.16); en el Grand Prix de Paratletismo de Xalapa, México (7.43 m); en el Grand Prix de Paratletismo de Jesolo, Italia (7.69 metros, récord mundial momentáneo); en los V Juegos Parapanamericanos Juveniles (7.71 metros, nuevo y vigente récord del mundo), y en el Campeonato Mundial de Paratletismo París 2023 (7.67 metros).
El nacido en la principal urbe de Cuba realizó todas esas actuaciones exitosas desde 2021 hasta la actualidad. Por ese motivo, todavía no ha podido contender en unos Juegos Parapanamericanos de mayores.
¿Se ceñirá una nueva corona el saltador de longitud habanero? Acertar en los vaticinios con un competidor de su calidad apenas aporta mérito. Lo que pudiera suceder en la pista del Centro Atlético Mario Recordón tiene los matices de esos raros capítulos en la historia del deporte que parecen estar escritos mucho antes de acontecer. (Tomado de Tribuna de La Habana)