Hoy en mi Habana el 11 de noviembre

Hoy en mi Habana el 11 de noviembre

1792. Nace en La Habana Desiderio Herrera Cabrera.

En 1826 se graduó como agrimensor, y a partir de entonces se destacó en el campo de las matemáticas, al escribir diversas obras, entre las que figuran: el Trabajo de Geometría elemental y Trigonometría plana, 1830.

En 1825 elaboró un texto de Gramática, y en 1827 otro de Aritmética para el Colegio de Jesús, el cual dirigió de 1822 a 1825.

Como profesor, creó una escuela primaria que daba educación gratuita a 60 niños.

También ejerció la Cátedra de Dinámica y Astronomía en el Liceo de La Habana en 1848.

Además, prestó sus servicios en la Sección de Educación de la Real Sociedad Patriótica de La Habana.

En su labor científica, contribuyó con la Historiografía científica, a través de un libro que obtuvo grandes elogios y alcanzó cuatro ediciones: Agrimensura cubana, publicado en 1834.

 

1820. Nace en Guanabacoa, La Habana, María de las Mercedes Valdés Mendoza.

Su educación inicial estuvo vinculada con sus padres. De muy joven, comenzó a leer a los clásicos y románticos. Así, comenzó a cultivar la poesía, aunque en su comienzo no se diera a conocer públicamente.

Su vida retirada la hubiese hecho pasar inadvertida, si un poema suyo titulado La rosa blanca no hubiese sido leído por Francisco Javier Foxá, sin que ella lo supiera, en una tertulia de Nicolás Azcárate, donde fue acogido con especiales aplausos y celebraciones.

A partir de entonces, empezó a destacarse en los círculos literarios, donde leyó varios trabajos que aparecen incluidos en el tomo I de sus Noches Literarias. Fue una mujer sencilla, tierna y sentimental.

Publicó dos volúmenes de poesía: Cantos Perdidos, en 1847, y Poesías, en 1854.

También, varios de sus poemas fueron reflejados en distintas publicaciones cubanas y en periódicos madrileños y sevillanos. Algunas de sus poesías como el Canto a Cristóbal Colón fueron traducidas al inglés y al alemán.

Obras suyas fueron incluidas, igualmente, en las antologías Poetisas Americanas, en Francia, en 1875, y Galería de Poetas, en el mismo año en España.

 

1906. Se funda en La Habana la Asociación Canaria de Cuba.

La comunidad canaria se organizó por primera vez como Asociación Canaria de Beneficencia y Protección Agrícola en 1872.

Más tarde, se reorganizó con la finalidad de contribuir a la asistencia sanitaria, instrucción, recreo y auxilio de sus socios.

Por diversas razones, propias de la indolencia en que se vivía en la Isla antes de 1959, fueron extinguiéndose, pero ya en 1992 se funda la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera, heredera de las mejores tradiciones de sus antecesoras y representante de la comunidad canaria de Cuba.

 

1940. Sale al aire la emisora CMCH, Radio Cadena Habana, como la Voz de los Deportes.

Con el decursar del tiempo, fue cambiando su sello hasta ser marcada por el estilo musical.

Hechos significativos de la historia cubana se encuentran vinculados con esta emisora. En mayo de 1955, fue la primera que trasmitió una entrevista que le realizó un periodista a Fidel Castro al llegar a Batabanó tras ser liberado del presidio Modelo, en Isla de Pinos. Igualmente, el 15 de febrero de 1957, en sus estudios se grabó en forma clandestina por primera vez el Himno del 26 de Julio.

 

1954. Fallece en La Habana Federico Villoch.

A partir de los 20 años, comienza a incursionar en el mundo de la creación teatral y el periodismo.

Su primera obra fue La gran pesca, puesta en la escena del entonces teatro Irijoa. Años después, estrenó su primera obra costumbrista titulada La mulata María, que transitó por las carteleras de las principales salas habaneras de la época, que puede decirse que se inicia su extensa y fecunda vida teatral.

Su consagración tuvo lugar en 1900, cuando abre sus puertas el Teatro Alhambra y allí se representan sainetes, revistas, zarzuelas y operetas que forman parte de su obra autoral.

Se estima que llegó a escribir más de 300 obras, entre las cuales estuvieron las tituladas Las Bodas de Plata, La Danza de los Millones, La carretera Central, Delirio de Automóvil y la muy representada Isla de las Cotorras.

Llegó a ser el más popular autor teatral de su tiempo.

 

1960: Ofrece su primer concierto la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, en el entonces denominado Teatro Auditórium, en La Habana.

 

1984. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en el Congreso de Pediatría 1984.

El líder revolucionario expresó:

Es posible que pronto podamos empezar a producir el interferón por ingeniería genética. Se está construyendo un nuevo centro de investigación de ingeniería genética y biotecnología, que en un período de 20 meses estará terminado. Tiene una enorme importancia, porque va a ofrecer la posibilidad de producir y abaratar muchos de estos productos como interferón e insulina; así como para la producción de vacunas y otros nuevos medicamentos. Para la agricultura, para la producción de alimentos y hasta para la industria tiene una gran perspectiva esa área de la investigación, y, sobre todo, por su característica de no requerir grandes inversiones ni grandes recursos, sino personas capaces y tenaces, talento humano; si se dispone de talento humano, se puede trabajar mucho y se puede lograr mucho en esa área.

 

2013. Fallece en La Habana Teresita Fernández.

Aprendió desde los quince años a tocar la guitarra, mientras estudiaba en la escuela normal. Con posterioridad entró en contacto con trovadores, entre ellos, las hermanas Martí.

Después, también se relacionó con Ignacio Villa (Bola de Nieve) y otros destacados artistas, quienes mucho la ayudaron.

Como compositora, ha tenido particularmente una sensibilidad por los niños, a quienes les dedicó muchas de sus obras. También en varias de sus obras está presente el tema de la naturaleza y los animales. Precisamente, una de sus más populares creaciones está dedicada al gatito Vinagrito.

Musicalizó los versos del Ismaelillo, libro de poemas de José Martí dedicado especialmente a su hijo. También musicalizó Las Rondas de Gabriela Mistral.

También durante años contó con una peña en el Parque Lenin, de la capital cubana.

En 2009, por la trascendencia de su labor, se le confirió el Premio Nacional de Música. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente