Hoy en mi Habana el 16 de noviembre

Hoy en mi Habana el 16 de noviembre

16 de noviembre.

2023. Este jueves se celebra el aniversario 504 del tercer y definitivo asentamiento de la villa de San Cristóbal de La Habana.

Su centro histórico urbano, además de Monumento Nacional, recibió en 1982 la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Llamada la Ciudad de las Columnas por el escritor cubano Alejo Carpentier, es el principal centro de la vida política, económica, científica y sociocultural de Cuba. Es la capital de la nación y de todos los cubanos.

Desde hace varios decenios, en La Habana se ha realizado una sistemática y fructífera labor de restauración y conservación de plazas y edificaciones relevantes. Incluso, en los últimos años, con motivo del aniversario 500 de la ciudad, también se han creado o reconstruido obras de gran beneficio popular.

La Habana es fuente de gran atracción turística. Anualmente resulta visitada y recorrida por múltiples hombres y mujeres de diferentes partes del mundo.

 

1850. Nace en La Habana Vicente de la Guardia Madam.

Graduado de doctor en Medicina en España en 1873, a su regreso a Cuba se dedica fundamentalmente a la Obstetricia, pero donde más se destaca es en su trabajo como higienista. Contribuye con variados estudios a las estadísticas sanitarias del país.

 

1986. Se inaugura en La Habana Vieja la Fototeca de Cuba.

En los archivos de la fototeca se conservan las obras de los autores más importantes del país. Desde su creación la institución cada año ha aumentado su colección con obras de gran valor histórico y artístico. En la actualidad se labora en la digitalización y catalogación de las colecciones con el objetivo de conservar la memoria histórica que guarda la misma, y de esta forma posibilitar el acceso al público para que pueda conocer la información que posee.

La institución cuenta con dos espacios para la exhibición, concebidos como tal desde sus inicios. En la planta superior se encuentra la galería María Eugenia Haya, que privilegia a los creadores más consagrados, fundamentalmente del ámbito cubano. También se exponen artistas extranjeros que constituyen referencias del quehacer internacional. La galería Joaquín Blez, situada en la planta baja, se reserva para los creadores emergentes, aunque también pueden desarrollarse proyectos con el mismo perfil del espacio anterior. La Fototeca de Cuba también promueve a los jóvenes talentos a través de dos convocatorias para todos los fotógrafos cubanos residentes en el territorio nacional.

 

1982. Se inaugura en La Habana la Casa del Árabe.

Surgió como parte del proyecto de restauración integral rectorado por la Oficina del Historiador de la Ciudad en el Centro Histórico de La Habana. Dentro de su programación cultural y educativa, la Casa de los árabes ofrece visitas dirigidas, exposiciones, conciertos, conferencias, espectáculos danzarios, encuentros poéticos, presentaciones de libros y exposiciones de vestuarios tradicionales, degustación de platos típicos, cursos de post-grados, y atención social al adulto mayor y a niños de la comunidad.

Posee una biblioteca con importantes colecciones de temas árabes e islámicos, especialmente ediciones de crónicas históricas del siglo XIX, ensayos sobre el Islam y textos de historia y arte árabe e islamita contemporáneo.

 

2006. Se inaugura el Museo de la Pintura Mural.

Ubicado en una vivienda de la calle Obispo en La Habana Vieja, considerada como una de las casas más antiguas de la ciudad, el mural abarca la planta alta y la planta baja que incluye el zaguán, galería y patio.

La exposición aborda tópicos no exhibidos antes en el campo de los museos en Cuba y que guardan relación directa con el soporte arquitectónico. La presentación trasciende los límites del propio inmueble, por ser imposible agrupar en sus salones y galerías todos los exponentes referidos a este oficio-arte y sus técnicas.

Como primeras muestras se exhiben dos vitrinas con fragmentos de pinturas murales del palacio de los condes de San Esteban de Cañongo y de la casa de don Mariano Carbó, antesala de la planta superior donde se despliega en plenitud la colección.

Al programa sociocultural del museo se han sumado temas como la arquitectura, la historia, la conservación de bienes patrimoniales y el arte rupestre. Para abordarlos se realizan ciclos de conferencias y cursos. (José Pérez–Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente