Hoy en mi Habana el 19 de noviembre

Hoy en mi Habana el 19 de noviembre

19 noviembre.

1837. Empieza a funcionar el ferrocarril en Cuba.

Cuba fue el séptimo país del mundo en poseer ese medio de transporte. El primer servicio de ferrocarril lo había conseguido Inglaterra en 1825, luego le siguieron Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica y Rusia.

El desarrollo de los ferrocarriles en Cuba tuvo como motor impulsor la industria azucarera, la cual necesitaba un medio de transporte eficaz para el traslado del azúcar y las mieles hacia los puertos para su exportación.

La Habana-Bejucal fue el primer trayecto de este ferrocarril. Todavía un proyecto bastante primitivo que se erigió con el esfuerzo de las manos de esclavos y de convictos principalmente en el que se calcula que murieron más de dos mil trabajadores en su construcción.

 

1888. Nace en La Habana José Raúl Capablanca.

A la temprana edad de cuatro años demostró su amor por el juego ciencia. Celebró una partida de ajedrez con su padre y lo derrotó. A los 12 años se convirtió en campeón de Cuba y a los 23 campeón panamericano.

En 1911, después de su espectacular triunfo en el torneo de San Sebastián, trató de concertar un match por el título mundial con el entonces campeón Enmanuel Lasker. Diversos factores, entre ellos el desencadenamiento de la primera guerra mundial, retardaron una década ese encuentro.

El 21 de marzo de 1921 obtuvo la condición de Campeón Mundial de Ajedrez. Alcanzó el título en el décimo segundo torneo de ajedrez con cuatro victorias, ninguna derrota y 10 tablas frente a su oponente Lasker que a su vez había sido Campeón Mundial desde 1894.

De 1918 a 1922 ganó todas las partidas y torneos en los que participó. Algunos críticos lo catalogaron como el ajedrecista que puso de manifiesto su maestría con la casi completa ausencia de errores y de falsas interpretaciones de la posición. Por esa época es que fue calificado como la máquina de jugar ajedrez. 

 

1900. Se funda en La Habana la Escuela de Cirugía Dental, gracias al impulso del entonces Secretario, Ministro de Educación Enrique José Varona.

Esa escuela quedó adscripta a la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de La Habana.

 

1933. Fallece en La Habana Enrique José Varona.

Nacido en el seno de una familia ilustre se desarrolló como buen estudiante y logró graduarse de doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana.

Pero con independencia de los estudios formales pudo crecer intelectualmente de forma libre al tener la posibilidad de entrar en contacto con diversas obras. Tuvo una salud precaria desde niño, se incorpora a la Guerra de los Diez Años. En 1880, se traslada hacia La Habana y comienza a impartir conferencias sobre temas filosóficos y se aproxima también a los círculos intelectuales.

Desde el Periódico Patria fustigó tanto al régimen colonial español como a los cubanos, autonomistas o no, que actuaban en contubernio con España. Durante los tres años siguientes de ocurrida la muerte de José Martí, Varona en los editoriales que elaboró para Patria mantuvo una fidelidad irrestricta al ideario martiano, y en varios de ellos se refirió a la actitud de los Estados Unidos con respecto a Cuba.

Ejerció también el magisterio y prologó diversos libros. En los años de la década del veinte fue reconocido por la juventud universitaria cubana como su maestro por la digna actitud que mantuvo contra la dictadura machadista.

 

1961. Se clausura en La Habana la primera Plenaria del Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (Inder)

En su discurso el Comandante en Jefe Fidel Castro señaló:

“La educación física y el deporte no era una actividad del pueblo humilde y trabajador. La educación física y el deporte era una actividad que había quedado relegada a la minoría privilegiada de nuestro país; la educación física y el deporte -como la educación, como la oportunidad de adquirir una profesión universitaria o técnica, como la oportunidad de vivir bajo un techo decoroso, como la oportunidad de disfrutar de un Standard de vida decente- era privilegio de minorías en nuestro país. Sin Revolución no se habría podido soñar siquiera con desarrollar en nuestra Patria un gran movimiento deportivo”.

 

1993. Fallece en La Habana Raquel Domínguez García.

Sus estudios musicales los realizó en el Conservatorio Municipal de La Habana, hoy Teatro Amadeo Roldán, y en el Conservatorio de Juan Elósegui.

Comenzó su carrera artística en la temporada de conciertos del Teatro Encanto junto a Rita Montaner, Maruja González y Hortencia Coalla. En 1930, actuó en el Teatro Payret en la obra María la O, de Ernesto Lecuona. Además, protagonizó las obras “Niña Rita” o la Habana de 1830, El Batey, El Maizal y el Cafetal, en esta última se consagra en la interpretación del personaje de África. También actuó en la radio. En 1944 participó en la revista Ellas, de Ernesto Lecuona puesta en el Cabaret Tropicana de La Habana. Más tarde ofreció actuaciones en el Roof Garden del Hotel Sevilla y en la radioemisora CMQ. (José Pérez-Galdós Ortiz)

 

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente