La habanera Milaymis Marín no creyó en la alcurnia de la colombiana Tatiana Rentería, cumplió el plan táctico trazado y se hizo del título de la división de los 76 kg en los XIX Juegos Panamericanos.
En su figura recaían las grandes oportunidades de corona para el equipo dirigido por Filiberto Delgado, hasta que Yusneylis Guzmán se erigió reina y estallaron todos los pronósticos.
Milaymis despidió a tres rivales por superioridad evidente: la argentina Linda Machuca (10-0), la canadiense Shauna Kuebeck (10-0) y la venezolana María Acosta (8-0).
Entonces, la diferencia entre la medalla de plata y la de oro implicaba a la estelar colombiana Rentería, rival de tantas ocasiones anteriores y difícil de batir.
La capitalina logró poner pasiva a su oponente en el primer período y se adelantó en el marcador, pero ello constituía una verdadera trampa, de cara al suplementario, pues, si los jueces le aplicaban una similar, estaría en desventaja.
Rentería apeló al cansancio de Milaymis y, en el tiempo definitivo, llevó la iniciativa. Sin embargo, no pudo evitar una proyección de cuatro puntos de la cubana, que dejó el pleito en clara ventaja, la cual se fue recortando hasta el 7-5 final.
"Esta es una rival de alto nivel, pero llevé mi estrategia, salida de las muchas veces en que nos hemos medido. Sabía que en el segundo período la pasividad vendría hacia a mí y por eso tenía que hacer la acción. Ella es muy fuerte y yo también, así que nos batimos", expresó la campeona.
La jornada prometía un poco más de oro, pero Laura Herin (53 kg) y María Santana (62 kg) no pudieron salir airosas en sus combates finales.
Herin fue claramente superada por la ecuatoriana Lucía Yepez (6-0) y María acabó pegada por la brasileña Lais Nunes.
De todas formas, la actuación de las mujeres se anota como la mejor en estas citas, al conseguirse dos títulos, dos preseas de plata y una de bronce. (Redacción digital. Con información de Jit)