Artiles, estudioso del teatro de niños y títeres en Cuba

Artiles, estudioso del teatro de niños y títeres en Cuba

Este 24 de diciembre, se cumplen 14 años del fallecimiento de Freddy Artiles Machado, dramaturgo, profesor e investigador, el más importante estudioso del teatro de niños y títeres en Cuba.

Nacido el 13 de enero de 1946 en Santa Clara, capital de la hoy provincia de Villa Clara, desarrolló en La Habana la mayor parte de su carrera profesional.

Doctor en Ciencias sobre Arte y licenciado en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte, actual Universidad de las Artes de Cuba, centro del cual fue profesor titular adjunto.

Participó en varios eventos internacionales de teatro en Europa y América.

Ganó el Premio Gorgorito, que otorga la Unión Internacional de la Marioneta, de Madrid.

En 1971, comienza su carrera en el teatro profesional, al obtener el Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), con la pieza Adriana en dos tiempos, a la que le siguieron las siguientes piezas:

·       De dos en dos (1975)

·       En la estación (Premio 13 de marzo 1977)

·       Vivimos en la ciudad (Premio Teatro Estudio 1980)

·       El esquema (1985)

 

La mayor parte de su producción fueron piezas titiriteras para niños, jóvenes o adultos, con obras como:

·       El conejito descontento (Premios La Edad de Oro 1973)

·       El pavo cantor (Premios La Edad de Oro 1979)

·       ¡Llega el circo! (Premio Festival de Teatro para Niños 1981)

·       El mundo al revés (1987)

·       La explosión (Mención III Concurso Iberoamericano de Dramaturgia Infantil, Bilbao, España, 1994 y Premio de Texto en el Encuentro de Teatro Profesional para Niños y Jóvenes, Guanabacoa’99)

·       El Quijote anda (2000)

·       Cine-Títeres (2001)

·       Pinocho y el tiburón morado (2004)

Sus piezas han sido representadas o publicadas en Cuba, Alemania, Bulgaria, la antigua URSS, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, El Salvador, México, Argentina, España, Perú y Nicaragua.

Como guionista de televisión, escribió para la TV Cubana las versiones de El conde de Montecristo (2002); Príncipe de los zorros (2004); El caballero del Rey (2005) y la serie titiritera para niños Despertar con Pelusín.

En el campo de la investigación teatral, publicó Teatro para Niños (1981); Aventuras en el teatro (1988); Teatro y dramaturgia para niños en la Revolución (1988); La maravillosa historia del teatro universal (1989); Títeres: historia, teoría y tradición (Zaragoza, España, 1998); De Maccus a Pelusín. El títere popular (2002) y Nuevas aventuras de Pelusín del Monte (2003), entre otros títulos.

Sus artículos críticos y teóricos distinguieron medios cubanos, como Conjunto, Tablas, revista Revolución y Cultura, además de los periódicos Juventud Rebelde, Granma y Trabajadores, entre otras.

Insertó textos en publicaciones especializadas de Costa Rica, Colombia, la antigua URSS, España, Estados Unidos, México y Argentina.

Impartió numerosos cursos, talleres y conferencias sobre teatro en Cuba y también en Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, México. Colombia, Perú y España.

Participó en varios eventos internacionales de teatro en Europa y América.

Desde 1972 hasta su fallecimiento fue miembro de la Uneac.

Se desempeñó también como traductor de inglés e italiano.

En 1989, obtuvo el Diploma Centenario de La Edad de Oro, otorgado a personalidades destacadas en el campo de la creación artística y literaria para niños y jóvenes.

Recibió la Distinción por la Cultura Nacional (1995); el Premio Abril, por la trascendencia de su obra para niños y jóvenes (1998); el Diploma a la Maestría Artística, otorgado por el Instituto Superior de Arte (2000); la Distinción por la Educación Cubana (2000) y la Medalla Alejo Carpentier (2001), otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

En agosto de 2007, ganó el Premio Gorgorito, que otorga la Unión Internacional de la Marioneta (Unima Madrid).

El 19 de febrero de 2010, en la clausura del Taller El secreto de Polichinella, impartido por el titiritero Philippe Saumont, de la compañía francesa Tarabates, quedó oficialmente constituida la Cátedra de Teatro de Títeres Freddy Artiles, perteneciente a la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes de La Habana. (Redacción digital. Con información de la Ecured y Cubaescena)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente