Este 24 de diciembre, se cumplen 14 años del fallecimiento de Freddy Artiles Machado, dramaturgo, profesor e investigador, el más importante estudioso del teatro de niños y títeres en Cuba.
Nacido el 13 de enero de 1946 en Santa Clara, capital
de la hoy provincia de Villa Clara, desarrolló en La Habana la mayor parte de
su carrera profesional.
Doctor en Ciencias sobre Arte y licenciado en Artes
Escénicas en el Instituto Superior de Arte, actual Universidad de las Artes de
Cuba, centro del cual fue profesor titular adjunto.
Participó en varios eventos internacionales de
teatro en Europa y América.
Ganó el Premio Gorgorito, que otorga la Unión
Internacional de la Marioneta, de Madrid.
En 1971, comienza su carrera en el teatro
profesional, al obtener el Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba
(Uneac), con la pieza Adriana en dos
tiempos, a la que le siguieron las siguientes piezas:
·
De dos en dos (1975)
·
En la estación (Premio 13 de marzo 1977)
·
Vivimos en la ciudad (Premio Teatro Estudio 1980)
·
El esquema (1985)
La mayor parte de su producción fueron piezas titiriteras
para niños, jóvenes o adultos, con obras como:
·
El conejito descontento (Premios La Edad de Oro 1973)
·
El pavo cantor (Premios La Edad de Oro 1979)
·
¡Llega el circo! (Premio Festival de Teatro para Niños 1981)
·
El mundo al revés (1987)
·
La explosión (Mención III Concurso Iberoamericano de Dramaturgia Infantil,
Bilbao, España, 1994 y Premio de Texto en el Encuentro de Teatro Profesional
para Niños y Jóvenes, Guanabacoa’99)
·
El Quijote anda (2000)
·
Cine-Títeres (2001)
·
Pinocho y el tiburón morado (2004)
Sus piezas han sido representadas o publicadas en
Cuba, Alemania, Bulgaria, la antigua URSS, Ecuador, Venezuela, República
Dominicana, El Salvador, México, Argentina, España, Perú y Nicaragua.
Como guionista de televisión, escribió para la TV
Cubana las versiones de El conde de
Montecristo (2002); Príncipe
de los zorros (2004); El
caballero del Rey (2005) y la serie titiritera para niños Despertar con Pelusín.
En el campo de la investigación teatral, publicó Teatro para Niños (1981); Aventuras en el teatro (1988); Teatro y dramaturgia para niños en la
Revolución (1988); La
maravillosa historia del teatro universal (1989); Títeres: historia, teoría y tradición
(Zaragoza, España, 1998); De Maccus a
Pelusín. El títere popular
(2002) y Nuevas aventuras de Pelusín
del Monte (2003), entre otros títulos.
Sus artículos críticos y teóricos distinguieron medios
cubanos, como Conjunto, Tablas, revista Revolución y Cultura, además de los
periódicos Juventud Rebelde, Granma y Trabajadores, entre otras.
Insertó textos en publicaciones especializadas de
Costa Rica, Colombia, la antigua URSS, España, Estados Unidos, México y
Argentina.
Impartió numerosos cursos, talleres y
conferencias sobre teatro en Cuba y también en Canadá, Dinamarca, Estados
Unidos, México. Colombia, Perú y España.
Participó en varios eventos internacionales de
teatro en Europa y América.
Desde 1972 hasta su fallecimiento fue miembro de
la Uneac.
Se desempeñó también como traductor de inglés e
italiano.
En 1989, obtuvo el Diploma Centenario de La Edad
de Oro, otorgado a personalidades destacadas en el campo de la creación
artística y literaria para niños y jóvenes.
Recibió la Distinción por la Cultura Nacional (1995); el Premio Abril, por
la trascendencia de su obra para niños y jóvenes (1998); el Diploma a la
Maestría Artística, otorgado por el Instituto Superior de Arte (2000); la
Distinción por la Educación Cubana (2000) y la Medalla Alejo Carpentier (2001),
otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.
En agosto de 2007, ganó el Premio Gorgorito, que
otorga la Unión Internacional de la Marioneta (Unima Madrid).
El 19 de febrero de 2010, en la clausura del Taller El secreto de Polichinella, impartido por el titiritero Philippe Saumont, de la compañía francesa Tarabates, quedó oficialmente constituida la Cátedra de Teatro de Títeres Freddy Artiles, perteneciente a la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes de La Habana. (Redacción digital. Con información de la Ecured y Cubaescena)